Notas


Piñera destacó aporte de comunidad originaria en celebración del Día de los Pueblos Indígenas

Fotopresidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este domingo la ceremonia de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

El mandatario, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y de los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Agricultura, Luis Mayol, destacó que en esta materia, el Gobierno “se hizo el firme propósito de establecer un nuevo trato con nuestros pueblos originarios, porque la verdad es que ese nuevo trato se lo merecen nuestros pueblos originarios, pero además lo necesita nuestro país para poder desarrollarse en forma integral y realmente poder compartir un proyecto de futuro”.

Por lo anterior identificó cuatro ejes en que se basa este nuevo trato: Mayor participación y consulta a los pueblos originarios en los temas que los conciernen; mayor desarrollo integral de sus capacidades productivas; educación de calidad para todos sus hijos; y protección y respeto permanente de su cultura e identidad.

En materia de participación, el jefe de Estado indicó que “queremos lograr un acuerdo para establecer un mecanismo de consulta y participación aceptado y legitimado por todos, y estamos avanzando también en el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios”.

En lo referido a desarrollo integral, sostuvo que el Gobierno apoya “a través de múltiples programas que van a permitir que nuestros pueblos originarios también puedan desarrollar sus talentos, de forma tal de que no estén rezagados en este camino hacia el desarrollo”.

En educación, afirmó que “ya tenemos varios Liceos Bicentenario multiculturales, o incluso que recogen en forma muy especial la cultura de nuestros pueblos originarios, su idioma, pero no solamente su idioma, también lo que es su esencia, su identidad, su alma, que es parte de la esencia, la identidad y el alma del pueblo chileno”.

Respeto a su cultura e identidad, el gobernante señaló que se debe “no solamente reconocer, sino que apreciar y valorar lo que significa la cultura de nuestros pueblos originarios”.

También destacó “un renacimiento de nuestros pueblos originarios, cada día más orgullosos de su identidad, cada día más conscientes del lugar que ocupan en la sociedad chilena y también es bueno constatar cómo el resto de los chilenos, lejos de sentir en eso una amenaza o un problema, lo sentimos como una verdadera causa de legítimo orgullo de ser chilenos”.

“Yo estoy seguro que el Censo, que está a punto de terminar, va a demostrar que en Chile ya tenemos más de 1 millón 200 mil chilenos y chilenas que se identifican y se sienten orgullosos de ser parte de nuestros pueblos originarios”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados