La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Carolina Montero, sostuvo que todas las terapias complementarias permiten manejar el estrés, ya que están enfocadas en armonizar la energía interna y la relación cuerpo-mente.

Esto, ya que en esta etapa del año, las energías comienzan a faltar para hacer frente al largo listado de tareas diarias. Por ello, es necesario ayudarse con algunas terapias y aliviar el cansancio.

“Algunas como la meditación terapéutica, las terapias florales de Bach y de América, y las terapias físicas como yoga o tai chi, tienen efectos rápidos y duraderos ante el estrés”, explicó Montero, quien también es especialista en medicina complementaria.

En tanto, los más expuestos al estrés son aquellas personas desorganizadas, ya que al finalizar el primer semestre se encuentran con muchas cosas que quedaron pendientes.

“Los trabajólicos están más acostumbrados a organizar su trabajo, que aunque es mucho, lo realizan de forma sistemática”, dijo la experta.

Los estudiantes también están muy sometidos a estrés en este periodo, ya que pasan por evaluaciones de fin de semestre, donde muchas veces tienen en riesgo la aprobación de los ramos.

Una de las posibilidades para ayudarse a sobrellevar el estrés es el psicomasaje. Esta terapia considera en principio al individuo como un todo formado por tres componentes: físico, emocional y psíquico, lo cual permite decir que es una terapia muy buena para el estrés.

“Este ‘mal’ de nuestro siglo afecta a todas las áreas de una persona, y es por eso que algunos manifiestan el estrés con dolor de cabeza o alteraciones en el colon, otros con insomnio o con ansiedad”, agregó Montero.

“El psicomasaje busca armonizar a la persona a través de la manipulación del cuerpo, lo que llevará asociado cambios en lo emocional y psíquico”.

La especialista dio también algunas recomendaciones para enfrentar el estrés, cansancio y falta de concentración en esta etapa del año como practicar alguna terapia física, como yoga o tai chi.

Asimismo, aconseja organizar el tiempo y planificar las actividades de manera realista, porque favorece el cumplir las metas y no estresarse por las cosas pendientes.

Además recomienda dormir la cantidad adecuada de tiempo y darse durante el día momentos de pausa para meditar, caminar unos minutos, escuchar cinco minutos de bonita música, o solo “no hacer nada”.

Finalmente, “la idea es buscar la terapia complementaria que más nos acomode y sirva para mejorar el cansancio y la concentración”.