El candidato a la presidencia de México por el PRI, Enrique Peña Nieto, aumentó la ventaja sobre el segundo en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 14.4 a 16.2 puntos porcentuales.

En la primera encuesta publicada desde el segundo debate entre los 4 aspirantes presidenciales el pasado domingo, Peña Nieto obtuvo 44.3% de los apoyos efectivos frente a 43.6% de la última consulta de esa empresa, el pasado 5 de junio.

Por su parte, López Obrador, que encabeza la coalición Movimiento Progresista, bajó en ese lapso de 29.2% a 28.1%, mientras que la candidata del gobernante Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se mantuvo invariable con 25.3% en el tercer lugar.

La elección presidencial mexicana, que no cuenta con segunda vuelta, tendrá lugar el próximo 1 de julio.

La consulta de Mitofsky, que fue realizada del 11 al 13 de junio mediante mil entrevistas personales y tiene un margen de error de 3.1%, refleja que el porcentaje de encuestados que no se decantó por ningún candidato bajó del 17.8% del anterior sondeo al 14.7%.

Según Mitofsky, el descenso sufrido por López Obrador, que había arrancado la campaña en tercer lugar y se mantenía hasta ahora en trayectoria ascendente, “no sólo se debe al debate sino a las campañas negativas que a partir de la semana pasada ya lo alcanzaron después de 9 semanas donde no las había sufrido”.

La semana pasada, tanto el PRI como el PAN lanzaron unos spots televisivos en los que atacan a López Obrador, que acusó a sus rivales de comenzar una “guerra sucia” como la que dice haber sufrido en las elecciones de 2006, cuando perdió por sólo 0.56% de los votos frente a Felipe Calderón.