La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, renovó este miércoles su exhortación a Rusia para que ponga fin a los envíos de armas a Siria, al advertir que en ese país sumido en la violencia hay “una espiral hacia una guerra civil”.

“Creemos que hay una espiral hacia una guerra civil y ya es hora para todos en la comunidad internacional –incluyendo Rusia y todos los miembros del Consejo de Seguridad– de hablar al unísono e insistir para que cese la violencia”, declaró la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton dijo que apoyaba la cooperación con Rusia, pero mantuvo firme su llamado para que acaben los envíos de armas, un día después de que acusara a Moscú de enviar helicópteros de ataque a Siria y de afirmar que ello provocaría una escalada en el conflicto.

“Ayer fui muy clara sobre nuestras preocupaciones ante la relación militar entre Moscú y el régimen de (el presidente sirio Bashar) Al Asad”, explicó la jefa de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores indio S.M. Krishna.

“Hemos exhortado repetidamente al gobierno ruso que cese completamente estas relaciones militares y que suspenda el apoyo y entregas futuras” a Damasco, precisó.

El Departamento de Estado rechazó dar la fuente de las acusaciones de Clinton sobre la entrega de helicópteros.

Clinton también negó que Estados Unidos hubiera ofrecido ayuda militar a la oposición siria, que se enfrenta al régimen desde marzo de 2011.

En una visita a Irán, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov acusó a Washington de enviar armas a los rebeldes sirios, aunque Moscú desmintió las declaraciones atribuyéndolas a un error en la traducción en farsi.