Notas


Justicia ordena detención de ex comandante en jefe de FFAA de Bolivia

Archivo | Robert Brockmann en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez de La Paz ordenó este martes la detención domiciliaria del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general en retiro Alvin Anaya, por una investigación por la recepción de fondos económicos reservados entre 2000 y 2002, informó el fiscal del caso.

“El juez (Noveno, Carlos Guerrero) ha ordenado la detención domiciliaria del ex general Alvin Anaya y también su arraigo”, dijo en una improvisada rueda de prensa el fiscal que lleva el caso, Harry Suaznábar.

De acuerdo a la investigación fiscal, Anaya, de 68 años, recibió de una partida de gastos reservados del Tesoro General de la Nación (TGN) un total de 729.000 dólares durante los 22 meses que ejerció el cargo, al margen de su salario de unos 1.500 dólares mensuales, en esos años una práctica normal y legal.

“De manera conciencial estoy tranquilo, me he presentado voluntariamente, no he huido”, afirmó el general retirado tras la audiencia judicial.

Consultado sobre cuánto recibió, el militar jubilado sólo se limitó a señalar varias veces: “Todo lo que manda la ley”.

Militares, policías, ministros y parlamentarios oficialistas solían recibir pagos extras de los gobiernos de turno, una práctica que el presidente Evo Morales asegura haber eliminado desde que llegó al poder en enero de 2006.

Entre 1990 y 2002 el TGN habría destinado para la partida de gastos reservados, que no eran sujetos a descargo fiscal, cerca de 250 millones de dólares, según informó el diario El Deber.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados