Notas


Extinción del mamut lanudo se debió a factores humanos y naturales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras un nuevo estudio, publicado este martes por la revista Nature Communications, se reveló que fueron varios los motivos que contribuyeron en la extinción del mamut lanudo. Entre los factores se destacan el alza de temperaturas, los cambio en la vegetación y la expansión de los seres humanos.

La desaparición de estos mamíferos fue progresiva, esto es lo que afirma el estudio y cuestiona afirmaciones anteriores las cuales dicen que se habría extinguido brutalmente, ya sea por enfermedades, por causa humana o por una catástrofe meteorológica.

“No hubo una sola causa que los eliminó por todas partes y de una vez”, declaró a la AFP uno de los autores del estudio, Glen MacDonald, de la Universidad de California. “Se trata de una extinción que duró largo tiempo y que se extiende durante miles de años”, agregó.

Según los investigadores, su propio análisis de las dataciones mediante el carbono 14 reveló un modelo de muerte lenta provocada por varios factores.

Los resultados muestran como el mamut de la Beringia (puente terrestre que unía la actual Alaska y Siberia oriental), presentes de manera abundante hasta 45.000 y 30.000 años antes de nuestra era, conocieron un largo declive, enfrentando a cambios climáticos, de habitat y a la presencia humana, hasta su desaparición definitiva hace unos 4.000 años.

Esta situación de conjunción de factores puede reproducirse en un futuro próximo, advirtió Glen MacDonald.

“Si se observa la amplitud de los cambios que prevemos con el cambio climático en el siglo próximo y las modificaciones en la utilización de las tierra con el aumento de la población, corremos el riesgo de someter a algunas especies a las mismas presiones, pero estamos comprimiendo el calendario”, advirtió el científico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados