Notas


Astrónomos confirman el hallazgo de la luna más pequeña del sistema solar

Observatorio Palomar | U. de British Columbia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Es tan pequeña que, si quisiéramos habitarla, en su superficie sólo cabría una ciudad de 20 cuadras. Se trata de S/2010 J2, una de las mini-lunas que orbitan a Júpiter y cuyos detalles fueron develados este martes por un grupo de astrónomos de la Universidad de la Columbia Británica, en Estados Unidos.

Se trata de una roca de apenas 2 kilómetros de diámetro, que se mantiene en el espacio a unos 21 millones de kilómetros de Júpiter. En contraste, la luna terrestre dista 380 mil kilómetros de nuestro planeta; por ello, resulta fácil entender que mientras a nuestra luna le toma sólo un mes orbitar la Tierra, el minúsculo satélite requiere de 1.69 años para dar la vuelta al planeta más grande de nuestro sistema solar.

Pese a que fue descubierta en septiembre de 2010 junto a S/2010 J1, otra luna ligeramente más grande (3 kilómetros de diámetro), se trata de la primera confirmación exacta de su diámetro y características, las que fueron determinadas a través del brillo de ambos cuerpos espaciales.

“Nos emociona confirmar que S/2010 J2 es la luna más pequeña del sistema solar que ha sido descubierta y analizada desde la Tierra”, indicó el co-autor del estudio, Mark Alexandersen, según el sitio especializado Space.com

El descubrimiento elevó a un total de 67 las lunas que orbitan el gigante gaseoso, divididas en 53 satélites mayores, dotados de nombres oficiales, más 14 pequeñas lunas provisorias, las que sólo son conocidas por sus códigos.

Observatorio Palomar | U. de British Columbia

Observatorio Palomar | U. de British Columbia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados