El diputado por Chiloé Gabriel Ascencio (DC), ofició a Contraloría General de la República para investigar una eventual negligencia en la construcción de un pontón flotante y puente basculante en la bahía de Chaitén.

El parlamentario criticó los errores en la construcción del embarcadero flotante en la bahía de Chaitén, que permitiría, tras una inversión de más de mil millones de pesos, adjudicados por la empresa Sitecna, aminorar los problemas de conectividad por mar, pues la idea era que pudieran recalar los buques de las navieras que trasladan personas y vehículos hasta Chaitén, sin depender de la variación de las mareas.

Sin embargo, las empresas de transporte marítimo se negaron a ocupar el muelle por considerarlo inseguro, tras detectar fallas en la infraestructura flotante, hecho que fue constatado por el gobierno regional de Los Lagos, que aplicó una multa de aproximadamente 350 millones de pesos a la empresa Sitecna por incumplimiento en los plazos de entrega de la obra que se mantiene inoperable.

Para el diputado Ascencio la situación amerita una investigación penal, calificando de vergonzoso el hecho de haber tirado mil millones de pesos al agua por no hacer las cosas bien, agregando que la visita del ministro Golborne a Chiloé es una oportunidad para consultarle sobre esta irregularidad.

El pontón flotante está asociado a un puente basculante y juntos ofrecerían la posibilidad a las embarcaciones de maniobrar sin problemas, sin quedar embancados producto de la gran cantidad de sedimentos que aún hay en la Bahía de Chaitén tras la erupción del volcán.