Notas


Mal tiempo hace lenta búsqueda de helicóptero desaparecido en Perú

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El mal tiempo, con una fuerte nevada que se abate sobre los Andes del sur de Perú, dificulta la búsqueda del helicóptero desaparecido el miércoles con 14 ciudadanos surcoreanos, europeos y peruanos en la región de Cusco y hace lento el avance de patrullas por tierra.

Las operaciones aéreas de búsqueda se mantuvieron paralizadas durante varias horas por las condiciones adversas del clima.

Hacia el mediodía local un helicóptero de la Fuerza Aérea pudo partir desde el aeropuerto de la ciudad de Cusco hacia la zona andina donde se presume se encuentra la aeronave.

Por tierra, equipos de policías de rescate y de alta montaña reiniciaron la búsqueda en la madrugada, partiendo desde Ocongate y de Marcapata, poblados cercanos a la zona de Hualla Hualla, a más de 4 mil 500 metros de altitud, donde se perdió contacto con la aeronave de la empresa HeliCusco.

El helicóptero, modelo Sikorsky S-58 ET, tenía a bordo 14 personas, entre ellas ocho surcoreanos, un holandés, un sueco y un checo, además de tres peruanos (dos de ellos tripulantes).

“No hemos tenido resultado positivo hasta el momento, hoy viernes comienza a nublarse, no creo que sea posible continuar el avance”, dijo a la AFP desde Marcapata el suboficial responsable de la comisaría de ese poblado, Jerónimo Herrera.

“La nieve tiene una altura de más de 30 centímetros y es difícil caminar”, añadió.

Herrera detalló que un último informe de lugareños señala que la nave estaría en una zona alta denominada Japu, jurisdicción de la provincia cusqueña de Paucartambo, donde habría sido avistado el aparato por campesinos.

“Esa es una zona muy inaccesible”, dijo Herrera al subrayar que se ha coordinado con las autoridades que dirigen las operaciones para que se oriente hacia ese lado la búsqueda y “confirmar si es cierta la versión”.

El jueves la búsqueda se realizó por el nevado Q’iqo, donde impera una temperatura de más de 10 grados bajo cero, según refirió.

La aeronave de HeliCusco había partido la tarde del miércoles desde la localidad amazónica de Mazuco, en el departamento de Madre de Dios, y tenía como destino la ciudad surandina de Cusco.

En su recorrido cuando atravesaba la cordillera andina perdió contacto con su base en las proximidades del nevado Apu Colque Cruz, según informó la empresa.

Tanto la empresa como la policía mantienen vivas las esperanzas de que la aeronave, piloteada por Alfredo Soberón y Luis Echegoyen, pueda haber realizado un aterrizaje de emergencia.

Un piloto de HeliCusco, Javier Herrera, dijo a medios de prensa de Cusco que el helicóptero cuenta con dos sistemas de alerta que se activan inmediatamente cuando se produce un impacto, pero que no se había recibido ninguna señal sobre un eventual accidente.

Medios de prensa de Lima recuerdan que uno de los pilotos, Alfredo Soberón, tuvo un accidente con otro helicóptero el 16 de enero de 2005 en la provincia de La Convención, también en el Cusco, que costó la vida a dos personas.

Entre tanto, dos funcionarios de la embajada de Corea del Sur llegaron este viernes a Cusco para reunirse con las autoridades encargadas del rescate.

Desde Seúl, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano confirmó en una declaración que ocho ciudadanos de su país se encontraban a bordo del aparato desaparecido.

Los ciudadanos son ingenieros y funcionarios de cuatro empresas surcoreanas que se dirigían a Cusco tras sobrevolar el posible emplazamiento para un proyecto hidroeléctrico cerca de Puno (sureste, frontera con Bolivia), señaló el ministerio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados