La selección de fútbol de Ecuador se preparaba el viernes encerrada bajo siete llaves para el partido con su par de Colombia del domingo en Quito, por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

Tras abrir las puertas de su sede desde el pasado domingo, cuando llegó de Buenos Aires cargando la goleada 4-0 que le propinara Argentina un día antes, la tricolor se encerró para trabajar con tranquilidad en la ‘Casa de la selección’, en la periferia nororiental de la capital.

Los seleccionados tienen previsto para el viernes recibir preparación teórica y entrenar en secreto, al igual que el sábado, cuando su técnico Reinaldo Rueda, despejará alguna duda que tenga sobre el once titular.

El timonel colombiano anticipó el jueves que realizará hasta cuatro variantes en el equipo que sufrió el inesperado traspié ante la albiceleste, por la quinta jornada.

“Pueden ser tres o cuatro variantes lo que hemos implementado en estas dos prácticas” que el combinado ha mantenido, dijo Rueda en el último contacto con la prensa, y añadió que “ojalá que no sean más” los cambios.

En los ensayos han tenido oportunidad Juan Carlos Paredes y Frikcson Erazo en la defensa, Segundo Castillo en el mediocampo y Joao Rojas en la delantera para acompañar a Christian Benítez.

“Vamos a seguir fortaleciendo lo que hemos venido construyendo, y siempre el tiempo es escaso”, indicó Rueda, quien vio salir a su escuadra de la zona de clasificación con la goleada de Argentina, bajando del quinto al sexto lugar con 6 puntos.

Las eliminatorias sudamericanas concederán cuatro boletos directos para el ecuménico brasileño y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

Añadió que “la afición ecuatoriana sigue confiando en su selección y en lo que podamos hacer el domingo” y que “ese reto grande nosotros tenemos que corresponder”.

“Estoy tranquilo y motivado, esperando el partido con ansias”, declaró el zaguero Paredes (Deportivo Quito), en tanto que Castillo anotó que “vamos a tratar de quitarles el balón porque ese es el fuerte que tienen” los cafeteros.

“Queremos manejar nosotros el fútbol y tratar de conseguir un buen resultado”, señaló Castillo, volante del mexicano Pachuca.

El mediocampista titular Christian Noboa (Dínamo, Rusia) manifestó a su vez que “hay que intentar presionarlos a ellos y tener la pelota” cuando la estrategia ecuatoriana apunta a ser “contundentes y rápidos por la bandas”.

Colombia “no va a dejar nada fácil, tiene jugadores importantes” como el delantero Radamel Falcao García (Atlético de Madrid), manifestó por su parte el también ariete ecuatoriano Jefferson Montero (Real Betis, España).

El choque se escenificará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.850 metros de altitud, a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT) del domingo. Será conducido por los árbitros brasileños Wilson Seneme (central), Emerson de Carvalho y Roberto Braatz.

Con la victoria 1-0 frente a Perú en Lima, Colombia marcha quinto con 7 unidades, detrás del líder Argentina (10), Chile (9), Uruguay y Venezuela (ambos con 8).

En las eliminatorias para Sudáfrica-2010, Ecuador empató 0-0 con Colombia en Quito, mientras que en el desquite se registró un triunfo cafetero por 2-0 en Medellín.

En las dos últimas ocasiones en que midieron fuerzas de manera amistosa, Colombia se impuso por 1-0, en octubre de 2010 en cancha estadounidense, y por 2-0 en marzo de 2011 en Madrid.