Notas


Piñera afirma que desminado en frontera con Perú no tiene que ver con problemas limítrofes

gobiernodechile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera, afirmó que la zona donde se realiza el desminado de la frontera con Perú no está en litigio, en respuesta a los dichos de su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien sostuvo que el desminado comprende “un territorio que está en cuestión”.

“El tema del desminado en la frontera entre Perú y Chile, no tiene nada que ver con materias limítrofes”, dijo Piñera este jueves en rueda de prensa en la ciudad de Antofagasta, a unos 1.200 km al norte de Santiago, tras participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico, el miércoles, en el observatorio Cerro Paranal.

Piñera respondió de esa manera a declaraciones de su homólogo peruano Ollanta Humala, quien dijo tras concluir la cumbre de la Alianza del Pacífico que la zona donde se realiza el desminado es parte de un “territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión”.

Esta porción de tierra a la cual se refirió Humala forma parte de la proyección terrestre del límite marítimo que Perú planteó en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2008, en la que reclama que los límites marítimos con Chile no están definidos, versión que este país niega.

Piñera recalcó que las minas antipersonales y antitanques, sembradas por la dictadura chilena (1973-1990), “se encuentran en el límite entre Chile y Perú, tanto en territorio chileno como territorio peruano”.

En cuanto a la demanda peruana, Piñera aseguró que “estamos convencidos que la posición de Chile es sólida, se sustenta en argumentos jurídicos, en argumentos de hecho”.

Tras concluir la fase escrita en junio pasado, Chile y Perú esperan que la Corte inicie la fase oral en diciembre próximo.

En abril pasado, ambos mandatarios acordaron que una empresa noruega se haga cargo del desminado de la frontera, luego de que un ciudadano peruano muriera tras estallarle una mina cuando circulaba ilegalmente en un vehículo en el lado chileno de la frontera.

Desde 2002, Chile ha intensificado sus labores de remoción de minas, extrayendo unos 14.000 explosivos en total.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados