Notas


Ministros de Unasur acordaron reducir contingente militar en Haití

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordaron reducir el contingente militar en Haití, según un comunicado emitido el martes al final de la reunión celebrada en Asunción, donde se debatió sobre la distribución de fuerzas en el continente.

Los responsables consideraron necesario elaborar un cronograma para “adaptar los efectivos de la misión en Haití sin socavar la seguridad y estabilidad” del país, según manifestó el ministro paraguayo y anfitrión, general Catalino Roy.

Los miembros de Unasur “mantienen su compromiso solidario con el proceso de reconstrucción, estabilización, institucionalización y desarrollo” de Haití, agregó.

De acuerdo al comunicado, los ministros de Defensa de la Unasur decidieron integrar un grupo de trabajo “para elaborar un esquema respecto de la estrategia, forma, condiciones, etapas y cronograma de un plan de reducción de contingentes del componente militar” en la nación haitiana.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Desplegada en junio de 2004 y comandada por Brasil, la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), está integrada por contingentes de 18 países, en su mayoría latinoamericanos.

Luego del sismo del 12 de enero de 2010, los efectivos de la Minustah pasaron de 9.000 a 12.250.

El sismo dejó unos 250.000 muertos y graves daños al aparato productivo, mientras 1,5 millones de personas aún viven en campamentos.

Finalmente, cabe destacar que Haití es el país más pobre del continente americano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados