Notas


Irán duda de la voluntad del Grupo 5+1 para lograr acuerdo nuclear

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán “duda de la voluntad” de las grandes potencias de llegar a un acuerdo sobre la cuestión nuclear en las próximas negociaciones en Moscú, según el negociador iraní Said Jalili, citado el miércoles por la agencia oficial IRNA.

“Las demoras de la otra parte para aceptar una reunión de expertos (solicitada por Irán para preparar la reunión de Moscú) crean dudas e incertidumbre sobre su voluntad de llegar a un éxito en las discusiones”, declaró Jalili en una carta a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, que representa al grupo de los “5+1″ (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) en las negociaciones nucleares con Irán.

De acuerdo con IRNA, Jalili manifestó en su carta que espera que los miembros del grupo 5+1 “encuentren la voluntad necesaria para organizar un encuentro a nivel de los adjuntos y de expertos para poder terminar la preparación de la reunión de Moscú”.

Esa actitud iraní aparentemente se debe a la negativa de la UE a organizar una reunión entre el adjunto de Jalili, Ali Bagheri, y la adjunta de Ashton, Helga Schmid, según informaciones publicadas el miércoles por los medios de comunicación iraníes.

Maja Kocijancic, la portavoz de Ashton, declaró el miércoles a la AFP en Bruselas que “el compromiso sobre el fondo y no el proceso es la clave” del éxito de las discusiones de Moscú.

“Se trata de una cuestión política y nosotros necesitamos una señal clara de los iraníes de que están dispuestos a iniciar discusiones sobre el fondo de las propuestas realizadas por los 5+1″ en Bagdad, agregó.

“Ashton se ocupará de esta cuestión directamente con su homólogo”, Jalili, precisó esta portavoz.

De acuerdo con una fuente diplomática vinculada a las conversaciones, los 5+1 consideran que una nueva reunión a nivel “técnico” no serviría para nada, y que el encuentro de Moscú debe ser preparado mediante contactos al más alto nivel sobre las cuestiones de fondo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados