Los trabajadores movilizados, auxiliares y técnicos del Servicio de Urgencia de la Posta Central depusieron el paro de funciones iniciado el mediodía de este martes por el colapso de la unidad y la falta de recursos para atender a los pacientes, cuyo tiempo de espera llegó a 20 horas en algunos casos.

Los funcionarios decidieron terminar con la medida de presión luego de alcanzar un acuerdo con el Servicio de Salud Metropolitano.

Según explicó el Presidente de la Fenats de la Posta Central, Carlos García, en lo inmediato el compromiso es trasladar a 28 pacientes de urgencia para descongestionar la unidad.

Además, el Servicio se habría comprometido a inyectar recursos para cartas de resguardo. Esto, con el fin de permitir el traslado inmediato hacia el sistema privado a aquellos pacientes que requieran camas de alta y mediana complejidad.

Finalmente, un tercer compromiso estaría relacionado con la disminución de camas por salas, es decir, pasar de 8 a 6 pacientes por cada una de éstas, tal como lo rige la norma ministerial; situación que, aseguraron, hoy se cumple sólo en el sexto piso del centro asistencial.

De acuerdo a García, los funcionarios del Servicio de Urgencias se mantendrán en alerta durante un plazo de 10 días para que lo prometido se cumpla.