El intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, manifestó que la situación en el cordón Caulle se calmó y no habrá más ayuda para los pequeños agricultores que vieron afectados sus plantaciones y animales.

Así lo manifestó la máxima autoridad regional, quien precisó que la actividad volcánica ha ido a la baja, por lo que esperan que en el transcurso de este año los movimientos telúricos disminuyan a cero.

Agregó que la ayuda a los agricultores se entregó en una primera etapa para suplir los efectos provenientes del primer impacto del volcán, por lo que ahora ya no se justifican.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, sostuvo que uno de los efectos colaterales de la erupción del Caulle es lo ocurrido en el Parque Nacional Puyehue, donde debido a la ceniza se secó el follaje, lo que aumentó las posibilidades de incendios.

Mardones agregó que entre las preocupaciones de hoy se encuentra cuánto más puede crecer el río Gol Gol y que en lo referente a la situación de los animales y los efectos colaterales que pudieron tener debido al tiempo que se expusieron a las cenizas del Caulle, el seremi sostuvo que muchos datos no hay ya que la mayoría de los animales fueron vendidos justamente para evitar consecuencias mortales.

Luego de las críticas que realizaron algunos parlamentarios, argumentado la escasa ayuda a los agricultores y que solo se favoreció a algunos, Mardones sostuvo que Indap hizo una identificación y clasificación de los agricultores más vulnerables, pertenecieran o no a dicha institución.

El seremi agregó que en total fueron 310 las familias en la región de Los Lagos beneficiadas con bonos de 200 mil pesos y cuyo apoyo tuvo un costo de 62 millones de pesos para el Indap.