El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, pidió este domingo respetar la “soberanía” de España que se rehúsa a aceptar una ayuda externa en momentos en que el país atraviesa una grave crisis bancaria.

“Comprendo totalmente que un país como España, que es un gran país, no tenga ganas de que otros lo conminen o injieran en sus propios asuntos”, declaró Moscovici en un debate televisivo.

Como se le preguntaba si los españoles necesitan una ayuda europea o del Fondo Monetario Internacional (FMI), Moscovici insistió: “Son ellos los que deben estimar ello”.

Moscovici estimó que “será seguramente necesario en algún momento actuar, y lo saben”. “Pero dejemos que tomen sus decisiones, es importante”, insistió antes de subrayar la necesidad de respetar la “soberanía” de cada uno.

España vivió una semana negra que llevó a la bolsa a su nivel más bajo desde abril de 2003 y a la prima de riesgo a máximos históricos de 540 puntos.

Fragilizados por su fuerte exposición a un sector inmobiliario siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, los bancos españoles provocan especial inquietud en los mercados después de que Bankia solicitase un rescate de 19.000 millones de euros que sumado a una inyección anterior asciende a 23.500 millones.

Moscovici, que recordó que se reunirá el martes en París con su homólogo español, Luis de Guindos, se pronunció a favor de “mecanismos directos” de recapitalización de bancos europeos en dificultad.

Los capitales, según él, deberían “transitar por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) antes que por los Estados lo que permitiría ver más claro” y “distender” la situación de “cierta cantidad de bancos, incluso españoles”.

Moscovici se pronunció asimismo a favor de una “unión bancaria en Europa” como lo propuso el presidente francés François Hollande en la cumbre europea informal del 23 de mayo.

Esta unión instauraría mecanismos que permitirían un “control mutual” pero también ayudar “con más facilidad a los bancos cuando están en dificultad”.