El Sernageomín decretó el cierre total temporal de la mina Don Pedro, donde un derrumbe atrapó a dos pirquineros la semana pasada en Coronel. También se impuso a la empresa una multa de 180 UTM por haber incurrido en faltas gravísimas al reglamento minero.

Casi 24 horas demoró el rescate de los mineros en la faena de la empresa Cocke Car ubicada en el sector Buen Retiro de Coronel, pues la autoridad tomó conocimiento del accidente sólo 8 horas después. Esta falta al reglamento de seguridad minera es gravísima, al igual que la falta de un salida adicional que hubiese permitido el escape de los trabajadores al producirse el derrumbe.

La investigación del Sernageomín demoró 10 días y consideró declaraciones a los dueños del pirquén, a los propios mineros accidentados y pericias en el lugar.

El Seremi de Minería de la región, Luis Ulloa, explicó que los dueños incumplieron instrucciones recibidas en una inspección realizada a comienzos de mayo y que para todas las faltas se decretó la mayor sanción establecida en la ley.

Cocke Car ya fue notificada de estas sanciones, y el cierre total de las faenas en la mina se mantendrá hasta que se apruebe un plan de trabajo que la empresa presente y que asegure una extracción segura de carbón.

El accidente del martes pasado se sumó a otros incidentes que ha tenido el pirquén durante su explotación que comenzó hace unos 8 años en Coronel. Tres de ellos fueron fatales y en esta oportunidad afortunadamente las labores de rescate culminaron con exito tras salir ilesos del pique Richard Pérez y Reinaldo Brevis.

La multa de 180 UTM, un poco más de siete millones de pesos, debe ser cancelada en Tesorería.