Un trabajo de suma relevancia es el que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero en el marco del programa de exportaciones hortofrutícolas en la provincia de Curicó.

La zona cuenta con 65 plantas hortofrutícolas inscritas en los registros SAG, lo cual implica que todas cumplen con todos los protocolos establecidos por el Servicio y los mercados de destino para la exportación de productos agrícolas a los diferentes mercados. A la fecha 53 de ellas se encuentran activas y en proceso de envío de productos.

Cabe destacar que, durante la temporada 2011 – 2012, el SAG ha inspeccionado más de 12 millones de cajas de frutas, siendo las especies de cerezas y arándanos la de mayor demanda. En este sentido, es importante señalar que en diciembre de 2011 el total de cajas inspeccionadas llegaba a más de 4 millones, correspondiendo un 89% a la especie cerezas. En marzo de este año se dio inicio a la temporada de pomáceas, principalmente manzanas y peras, lo que hizo aumentar el volumen de inspección, llegando a los casi 5 millones de cajas.

Los principales mercados de destino de la fruta de la provincia de Curicó son la Unión Europea, Medio Oriente y países de América Latina, específicamente Colombia, Perú y Ecuador, informó Maulee.cl.

Por otra parte, a través del programa SAG/USDA, dentro del cual se inspecciona sólo la fruta con destino a Estados Unidos, se han exportado más de 3 millones de cajas, principalmente de cerezas, arándanos, ciruelas, manzanas y peras, entre otras especies.

El jefe de oficina del SAG en Curicó, Paulino Varas, se ha encargado de visitar y verificar en terreno el correcto funcionamiento del programa de exportaciones en algunas de las plantas inscritas. En este sentido, el directivo señala que “la labor del SAG en el programa de exportaciones agrícolas es de suma importancia, ya que permite el envío de productos hacia los distintos mercados y con ello se avanza en el objetivo de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria”.