El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó sus críticas a la industria farmaceútica por el supuesto lobby con los médicos para prescribir remedios de marca. Los Colegios Médico y Químico Farmaceútico llamaron a terminar con las ironías y no descartan presentar reclamos formales.

El titular de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que la evidencia de lobby y marketing en la medicina queda demostrada además a nivel internacional.

Respecto a las reacciones de la industria farmaceútica que tildaron las palabras del Ministro como penosas y sin argumentos, el titular de salud aseguró que estas corresponden a declaraciones de otro calibre intelectual

El titular de Salud llamó además a las universidades a instalar altos estándares éticos.

Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico sostuvo que la ética de los profesionales se mantiene constantemente y destacó el esfuerzo de las escuelas de medicina.

Asimismo, Paris precisó que los médicos recetan lo que se considera mejor para la salud del paciente, descartando tratos con los laboratorios.

El Presidente del Colegio Químico Farmaceútico, Luis Alberto Lindermeyer, sostuvo que durante el último tiempo se han impulsado una serie de indicaciones en contra de la industria como el cobro por los productos que se generan en chile y se exportan.

Lindermeyer añadió que se estudia interponer un reclamo formal en el Ministerio de Salud así como iniciar acciones legales.

José Manuel Cousiño, Vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmaceútica, aseguró que, solo por el concepto de hacer los estudios, la bioequivalencia implicaría que los medicamentos sean aun más caros.

Cousiño llamó al titular de salud a conversar sobre estos temas, buscar soluciones y terminar con las ironías.