Los actores de Chilevisión anunciaron, que desde este lunes 4 de junio se realizará un paro indefinido de actividades. Acusan a los ejecutivos de violar la ley 20.243 que obliga a compensar monetariamente a los artistas, intérpretes y ejecutantes, por la comunicación pública que hace el emisor.

ChileActores, corporación privada conocida como sociedad de gestión de derechos, ha acordado un convenio de tarifas, que fue aceptado por TVN y Canal 13 el pasado once de mayo, y no así por CHV. Este acuerdo establece que los canales pagarán un porcentaje de los ingresos publicitarios cada vez que emitan contenido del trabajo de actores, doblajistas, bailarines y humoristas.

Biobiochile, conversó con la Actriz y Presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, sobre la problemática que se esta dando en CHV.

¿En que consisten los derechos que se niega a pagar en Chilevisión?

Son los derechos patrimoniales que están protegidos por la ley 20.243 y que dice relación con la comunicación pública que hace cualquier emisor, es decir cada vez que sale a la pantalla un trabajo donde participan intérpretes ejecutantes audiovisuales, este debe recibir, dice la ley, una retribución por su trabajo.
¿Por qué se pasan por alto esto que es ley?
Bueno, por que aquí las leyes existen pero tenemos que gritar para que se cumplan, hay muchas leyes de la república que se pasan por alto, sin dejar de lado las leyes laborales de los propios artistas.
Existe una modificación desde el año 2005 en el código laboral donde nosotros fuimos incluidos, reconocidos como trabajadores, por que antes éramos considerados temporeros. Desde esa fecha, debemos tener contratos laborales en todos nuestros lugares de trabajo. Eso no se cumple en ningún canal, no existe ningún actor con un contrato laboral, pero eso no nos incumbe a nosotros porque somos una identidad de gestión colectiva de derecho de propiedad intelectual y eso es un tema que debería ver el Sindicato de Actores SIDARTE, nosotros no estamos mandatados para luchar y proteger los derechos laborales pero si los derechos de propiedad intelectual que tiene que ver con la creación del artista, del personaje.

¿En que consiste el paro indefinido de este lunes en CHV?

El lunes en Chilevisión no se graba ninguna escena, no se hace ningún ensayo, no se trabaja en ficción. A partir de lunes, es un paro indefinido y donde tenemos el apoyo del sindicato de técnicos de Chilevisión y de la federación de trabajadores de televisión. En realidad, no es un paro en contra Chilevisión es un paro pro derechos de los artistas, por que hoy puede ser Chilevisión mañana Megavisión.

¿Y sólo CHV no quiere pagar estos derechos?

Entel, Telefónica tampoco han pagado. Dicen que tienen la intensión de pagar pero entre el verbo y la acción hay una brecha muy larga. El lunes en la mañana tengo una reunión con el gerente de Telefónica. La cosa se esta moviendo a partir de que nosotros nos estamos movilizando, por que si nosotros no hubiéramos hecho ninguna movilización, si nosotros no hubiéramos sociabilizado este tema todavía seguiríamos en tribunales. En el sexto juzgado civil de Santiago siguen las dos demandas judiciales en contra de Megavisión y en contra de Chilevisión por el no cumplimiento de la ley, eso sigue su carril hasta que no firmemos un acuerdo.

Para explicarle a la gente ¿Cuándo opera ChileActores?

Nuestra identidad de gestión colectiva entra a operar desde el momento que el trabajo sale al aire, por que tiene que cobrar los derechos de propiedad intelectual que se devengan de esa comunicación pública. Esto significa que los canales de televisión están obligados a pagar una remuneración al artista, intérprete o ejecutante que esta saliendo en ese momento en pantalla. ¿Cuanto es lo que tienen que pagar? Es lo que estamos conversando hace mucho tiempo.

“La ley está desde el 5 de febrero de 2008, nosotros publicamos las tarifas en noviembre del 2009, por lo tanto, de eso se han colgado los canales de televisión para decir que pagarán desde que se publicaron las tarifas. Muy bien, les damos ese perdonazo. En todo caso tienen que pagar desde el años 2009 hasta diciembre del 2011 y, a partir de enero del 2012, nos tiene que ir pagando cada tres meses”.

¿Y que pasa con las realizaciones que se hicieron antes de ese año?

Lamentablemente cupieron dentro de un convenio de antes y que era por repeticiones. Existía un simple convenio por repeticiones sobre algunos productos, series y teleseries, incluso algunos canales fueron más allá como TVN.
El problema de “Los Vengas”, que es una producción que estuvo 22 años al aire a través de las pantallas de Televisión Nacional y se transmitió a todo el mundo a través de su señal de cable, no lo pagaron nunca y dicen que no lo van a pagar por que es una producción externa. A los actores se les contrataba por seis meses y los otros seis meses se repetía todo, por lo tanto los trabajadores de los Venegas, por 22 años trabajaron seis meses al año con sueldo y los otros meses sin sueldo, se repetía todo y no les pagaron nada.

¿Entonces hoy se consideran las productoras?

La ley es clara en este sentido, no es el que produce, es el que emite y el que emite esta claro quien es.

¿ChileActores sólo representa artistas chilenos?

Nosotros representamos a los artistas de Colombia, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, España, Portugal, próximamente Inglaterra y todo el mundo. Así empezó la SCD, con pequeños convenios de reciprocidad.

Esta invitada a una conferencia muy importante en el extranjero ¿Nos puedes contar sobre eso?

Estoy invitada a una conferencia diplomática que se va a realizar en Pekín en torno a los derechos de propiedad intelectual, justamente el tema de las entidades de gestión colectiva, porque de esta conferencia diplomática lo que se espera es que salga un acuerdo internacional como el que existe para los músicos, porque los músicos no cobran en otros países si existe ley o no, ellos cobran en todo el mundo, y esto se debe porque existe una convención llamada “Convención de Roma” donde se aprobó esto. Esta conferencia pretende hacer lo mismo pero para los artistas del audiovisual.

Rodrigo Águila, Director Jurídico de ChileActores, explica que “El acuerdo, dice que cada tres meses el canal tiene que hacer el pago correspondiente, en ese tiempo nosotros analizamos de la parrilla programática, analizamos los programas que están afectos a este pago, se suma el numero de horas y luego ese porcentaje de horas se suma a los ingresos publicitarios que tiene la estación y sobre eso se suma la taza que va del 0,9% y que queremos llegar al 1,25%.al 2014. Es un pequeño porcentaje de la publicidad.
“Acá hay una empresa, perteneciente a un conglomerado internacional, que se niega a cumplir una ley que está vigente desde el año 2008. Es un derecho de propiedad intelectual que les pertenece a todos los artistas e intérpretes audiovisuales”.

Para más información visita www.chileactores.cl