Concejales pidieron ahondar indagaciones por mal uso de fondos SEP en la Municipalidad de Valdivia. Al respecto, no se descarta que se deba iniciar una investigación penal.

Sobre este tema, el concejal socialista Marco Ilabaca, señaló que si se logra determinar tal delito, se debe iniciar un procedimiento criminal por el mal uso de mil 203 millones de pesos que detectó la Contraloría, correspondientes a los fondos de la Subvención Especial Preferencial, y que motivó que el municipio valdiviano elabore un informe explicando los procesos, que deberá entregar la jornada de este jueves al contralor.

Recordemos que el alcalde, Bernardo Berger, señaló en conferencia de prensa que hubo una confusión en el municipio, toda vez que los recursos llegaron a la cuenta única del DAEM y como se manifestaban saldos, se utilizaron para otras acciones ajenas a las netamente pedagógicas, agregando el edil que la Ley SEP también presentaba ambigüedades para el uso de las platas.

El concejal Ilabaca refutó esa respuesta, ya que los recursos, a su juicio, tenían un fin bastante claro.

En tanto, el concejal independiente ex UDI, Omar Sabat, manifestó que este desorden debe ser reparado y explicado, esperando que el cuestionado monto baje por lo menos a la mitad, para luego revisar por qué ha habido problemas en la ejecución o en el gasto.

El alcalde Berger también, después de haber sido consultado por Radio Bío-Bío, manifestó que los montos cuestionados podrían reducirse a un 50%, esto alrededor de 600 millones de pesos, asegurando que con la nueva revisión que están haciendo, informe que exigió Contraloría, bajarán del sexto lugar en el país como municipio con irregularidades en fondos SEP.