Notas


Jóvenes indignados de México anuncian nuevas acciones más allá de las elecciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El movimiento de jóvenes mexicano “#Yosoy132″ señaló este miércoles que sus propósitos podrían ampliarse más allá de las elecciones presidenciales de julio, a las que sacaron de la apatía con masivas movilizaciones las últimas dos semanas, pidiendo transparencia a los medios.

“La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores”, dijo el alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sandino Bucio, al instalar la reunión plenaria del movimiento.

“Bienvenidos a la primavera mexicana”, señaló Bucio provocando una eufórica reacción de cientos de alumnos de universidades privadas y públicas de México, que por primera vez confluyen en sus reclamos.

Los estudiantes universitarios asumieron como un primer logro el anuncio de las dos mayores cadenas de televisión del país, Televisa y Tv Azteca, que dijeron transmitirán el 10 de junio el segundo debate de los cuatro candidatos a la presidencia por sus principales señales abiertas, a diferencia de lo ocurrido con el primer debate, difundido por canales secundarios.

“Ahora estamos enfocados en las elecciones, pero nuestro objetivo no es quedarnos ahí”, dijo a la prensa Anahí Rolón, de 21 años, de la universidad Iberoamericana.

El encuentro de este miércoles estuvo caracterizado además por numerosas, prolongadas y a veces caóticas intervenciones. Uno de los propósitos es emitir al finalizar el encuentro un nuevo manifiesto a los mexicanos, según portavoces del movimiento.

“No vamos por una revolución socialista, lo que queremos en sumarnos contra la imposición de los medios y lograr la democratización”, señaló por su parte Gabriel Rosas, estudiante de economía de la UNAM, la más influyente de las universidades mexicanas.

El movimiento surgió como una protesta ante lo que señalan como una alianza de los poderosos medios mexicanos para llevar de nuevo a la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tras siete décadas de hegemonía perdió el poder en 2000.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene 44,9% de intención de voto, según la encuesta revelada el martes por la consultora Mitofsky, que da segundo al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (27,4%), quien en 2006 perdió por estrecho margen la presidencial.

El movimiento estudiantil apareció tras una protesta contra Peña Nieto el 11 de mayo en la universidad Iberoamericana de los jesuítas en Ciudad de México, que el PRI descalificó como provocada por alborotadores ajenos a la universidad.

En un video de respuesta, rápidamente colocado en internet, 131 estudiantes se identificaron con su nombre y carnets universitarios. A partir de allí se gestaron movilizaciones de miles de estudiantes en diversas ciudades mexicanas.

“Es una participación saludable para la democracia, hay 14 millones de nuevos votantes en las próximas elecciones y en muchos sentidos son ellos los que pueden definir la elección”, asegura David Urzúa analista de la red de investigaciones sobre la juventud en Iberoamérica (Riej).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados