Notas


Alcalde de Vitacura señala que falta de recursos dificulta cumplir con Ley de Transparencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Vitacura y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, precisó que para algunos municipios es difícil cumplir a cabalidad con la normativa de transparencia, argumentando que en ocasiones faltan funcionarios y capacitación.

Torrealba sostuvo que mientras en Chile los municipios manejan apenas el 10% de la recaudación fiscal, en otros países la administración de los recursos por parte de los centros cívicos llega al 30%.

En la instancia, el jefe comunal comparó los sueldos de los funcionarios municipales con los del poder central, asegurando diferencias de hasta un 25%.

Pese a las diferencias y dificultades que comentó el Presidente de la Asociación de Municipalidades, el Director del Consejo de la Transparencia, Raúl Ferrada, destacó el liderazgo de Chile en materias de acceso a la información.

Ferrada precisó que la firma del convenio con la Asociación de Municipalidades implica un plan piloto con acciones tendientes a mejorar los niveles de transparencia en los centros cívicos.

Ferrada agregó que la idea es poner a disposición de la comunidad los requerimientos de cada vecino, entendiendo que son de interés público. Asimismo aseguró que en primera instancia el plan piloto incorpora a 50 municipios, con la idea de llegar en el mediano plazo a los 345 existentes.

Finalmente, precisó que otro de los objetivos es incorporar a los municipios al proyecto Portal de Transparencia del Estado que vería la luz el 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados