Notas


Presidente español en desacuerdo con posible rescate a banca europea planteado por François Hollande

Mariano Rajoy | Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró el sábado que no cree que el sector bancario de su país necesite un rescate europeo y manifestó su sorpresa por las palabras al respecto del presidente francés, François Hollande, quien opinó que era “deseable” esa intervención.

“Yo creo que no (es necesaria la ayuda europea)”, declaró Rajoy a la prensa a su llegada a Chicago, para participar en la cumbre de la OTAN el domingo y lunes.

“No entiendo y no sé realmente si el señor Hollande dijo eso, pero si lo dijo será porque el señor Hollande tiene datos que los demás no tenemos”, ironizó Rajoy.

“Precisamente conociendo como conocemos los datos del Banco de España hemos encargado a unos evaluadores externos que nos digan cómo estamos” en el sector bancario, recordó el presidente del gobierno español.

“Probablemente sería deseable que haya una recapitalización y seguro que es necesario que ésta se haga mediante mecanismos de solidaridad europea”, había opinado Hollande en una conferencia de prensa en Washington el viernes, tras un encuentro con el presidente Barack Obama.

La agencia de calificación Moody’s recortó el jueves la nota de 16 bancos españoles por los efectos de la actual recesión y la reducida solvencia financiera del gobierno español.

Esta rebaja del riesgo crediticio avivó las especulaciones de un posible rescate para España, desde los fondos europeos, por lo menos para reafirmar sus establecimientos de crédito.

“Les hemos pedido a los bancos que provisionen en 50.000 millones de euros, que no es una cantidad menor, ahora tendrán que provisionar otras cantidades”, recordó Rajoy.

El mandatario confirmó un encuentro el domingo por la mañana con la canciller alemana Angela Merkel, antes de la apertura oficial de la cumbre de la OTAN.

“Esta reunión estoy muy contento de que se produzca pero yo no la he pedido. Mi posición todo el mundo la conoce y voy a defenderla, pero en este momento lo que nos debe importar a los españoles es hacer bien las cosas, porque eso será lo que nos dé fuerza cuando tengamos que negociar”, enfatizó Rajoy, sin dar más detalles.

Al nerviosismo por el estado de la banca española se unió también el anuncio inesperado de que el déficit español es más alto de lo previsto, del 8,9% del PIB en lugar del 8,51%, debido a la desviación fiscal de algunas de las regiones.

Madrid aseguró que pese a esta revisión se mantiene sin cambios el objetivo de déficit para 2012, de 5,3%.

Una misión de funcionarios del Eurostat viajará a Madrid para examinar esos nuevos datos, informó la prensa española.

“Este asunto no me preocupa nada porque siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea”, aseguró Rajoy.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados