En la actualidad tener un ‘smartphone’ o un ‘tablet’ se ha convertido en un elemento casi imprescindible. Con el aumento del uso de estos dispositivos, también se ha popularizado la vulnerabilidad de estos, siendo cada vez más los virus que les afectan. Tanto así, que se prevé que en 2012 se produzca un amplio despliegue de redes zombi móviles.

La semana pasada, la Subtel dio a conocer su estudio “Radiografia de la Industria de Telecomunicaciones”, que arrojó que las conexiones de Banda Ancha Móvil e Internet Móvil Smartphones ya superaron a las conexiones fijas, alcanzando a diciembre de 2011 un total de 2.961.050, con un crecimiento exponencial de un 104,8% desde junio de 2009, impulsada fuertemente por la navegación en el móvil, a través de equipos smartphones.

Además, la conexión desde teléfonos inteligentes “smartphones”, representa el 57% de la navegación móvil y se proyecta que la demanda de servicios móviles de conectividad crecerá 18 veces al 2016.

Es por eso, que Kaspersky Lab ofrece 5 consejos para que todos los usuarios tengan un acceso seguro al Internet móvil:

1. Utilice protección de línea base: El malware móvil está ganando terreno. Además, el malware en sitios web no hace diferencia entre los que ingresan en línea desde casa o desde dispositivos móviles. Un software de seguridad de línea es una necesidad absoluta para los dispositivos móviles.

2. Funciones adicionales de seguridad: La protección por contraseña es aún más importante para los smartphones que para los computadores en casa. Esto se debe a que estos dispositivos móviles compactos se pierden con facilidad y pueden caer en las manos equivocadas. Utilice siempre una protección con contraseña para el teléfono y asegúrese de que el dispositivo esté configurado para desactivarse después de un número determinado de intentos consecutivos de contraseña incorrectos. Además, utilice encripción para los datos sensibles en su smartphone.

3. Aplicaciones confiables: Las aplicaciones le dan a su smartphone un valor adicional, ya que añaden todo tipo de nuevas funciones a su dispositivo móvil. Pero tenga cuidado: Las aplicaciones también pueden contener malware. Además de tener software anti-virus, también debe asegurarse de que las aplicaciones provengan de fuentes confiables antes de instalarlas.

4. Copia de respaldo de datos: Muchos de los dispositivos móviles pueden funcionar por completo sin estar conectados a un PC. Esto es muy práctico, pero no está exento de riesgos: un dispositivo móvil defectuoso puede significar la pérdida de todos sus datos. Es por eso que tiene sentido hacer una copia de respaldo encriptada de los datos de su smartphone en un PC.

5. Tenga cuidado en las redes WLAN: Cuando se trata de seguridad, las conexiones UMTS son preferibles a las WLAN. Aquellos que siguen utilizando WLAN para acceder a la web deben asegurarse de utilizar encripción de datos y evitar su uso para cuestiones sensibles como la banca en línea, etc.