Notas


Concertación y UDI condicionan votar reforma a combustibles si se subsidia a los taxis colectivos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los parlamentarios a manifestar su disposición de mejorar el mecanismo que atenúa el precio de los combustibles mañana jueves en su votación en la Cámara de Diputados. En tanto, diputados de la Concertación y la UDI condicionaron su aprobación a la integración de subsidios a taxis colectivos y la extensión del horario del Metro de Santiago.

Luego que el pasado martes la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar sobre el proyecto que modifica el sistema actual que atenúa el precio de los combustibles, el ministro Felipe Larraín defendió la propuesta ingresada el viernes pasado, indicando que el mecanismo podría operar de manera más rápida frente a alzas internacionales.

El proyecto del Ejecutivo contempla disminuir el ancho de banda de 12,5 a 10 por ciento, es decir, si el precio promedio internacional de los combustibles supera el 10 por ciento, recién se atenuaría los valores de las bencinas. También incluye un cambio de parámetros en el número de semanas que se utilizaban para calcular los promedios.

Tras el rechazo en la comisión de Hacienda, mañana la iniciativa se votará en la sala de la Cámara de Diputados, pero en general. Ante esto, el ministro Larraín llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, dijo que votará en contra, mientras no contemple una modificación al impuesto específico de los combustibles.

El diputado independiente, Miodrag Marinovic, dijo que tembién rechazará nuevamente el proyecto, ya que insistió en que se debe eliminar el actual sistema que atenúa el precio de los combustibles, pues señaló no funciona.

A su vez, los diputados por la comuna de La Florida, el socialista Carlos Montes y el UDI, Gustavo Hasbún, condicionaron su aprobación al proyecto en base a tres ideas de subsidio. Así lo explicó Hasbún.

Además solicitarán que el subsidio al transporte público, se traspase también a taxis y colectivos como medios de transporte y la extensión del horario de funcionamiento del Metro de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados