Notas


Bandita de Magallanes postulada como ‘Tesoro humano vivo de Chile’

http://corporacion.cdmagallanes.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación del Club Deportivo Magallanes, a través de su Presidente Rafael Castro Meza, junto a la presidenta Honoraria Soledad Alvear, al apoyo del Senador Ricardo Lagos Weber, el Alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica y el trabajo del historiador y gestor Cultural Nicolás Aguayo de la Universidad de Chile, y diversas personalidades que también apoyan esta iniciativa, han resuelto postular a la Bandita de Magallanes, como “Tesoro Humano Vivo de Chile”.

El Programa de Reconocimiento, según indica la Corporacion.cdmagallanes.cl, de Tesoros Humanos Vivos (THV), dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer.

Por éste y otros medios, el programa busca establecer las mejores herramienta para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción del Programa THV se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.

El reconocimiento de la calidad de Tesoro Humano Vivo es decisión de un Comité de Expertos asociado al programa, independiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cumple las funciones de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso de postulación que se realiza anualmente.

El Comité también actúa como entidad asesora en la definición de las actividades programadas para la transmisión de conocimientos en riesgo, las que son adoptadas en conjunto con personas y comunidades que han recibido la distinción de Tesoro Humano Vivo.

La historia de la Bandita de Magallanes comienza justo un año antes del Mundial de fútbol realizado en Chile. En esta cita internacional, por primera vez en el país se comenzará a desarrollar una nueva forma de expresión cultural en los estadios, particularmente en el Estadio Nacional, donde un grupo de músicos profesionales, provenientes en su mayoría del 1º Orfeón de Carabineros de Chile, tocara ininterrumpidamente melodías festivas en las gradas del recinto, cumpliendo no sólo un rol de entretener al público, sino además mostrar a nivel mundial parte de nuestra identidad musical.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados