Notas


Cámara de diputados aprueba Ingreso Ético Familiar y crea subsidio al empleo de la mujer

Cámara de Diputados | camara.cl.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara aprobó, con 88 votos, las modificaciones del Senado a este proyecto (boletín 7992), originalmente llamado “Ingreso Ético Familiar” y que ahora se denomina “Establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea subsidio al empleo de la mujer”.

Entre otros cambios, se establece que tendrán acceso al Subsistema Seguridades y Oportunidades las personas y familias que se encuentren en situación de pobreza extrema. Para el ingreso y participación, serán calificadas por el Ministerio de Desarrollo Social y deberán manifestar expresamente su voluntad de cumplir con las exigencias y condiciones del Subsistema, a través de la suscripción de un documento de compromiso.

Las personas y familias en situación de pobreza extrema tendrán derecho garantizado al Subsistema, al Programa Eje, al Programa de Acompañamiento Psicosocial y al Programa de Acompañamiento Sociolaboral. Ingresarán al Subsistema en un plazo máximo de 4 años contados desde que sean calificadas por el Ministerio. En todo caso, la cobertura anual de nuevos usuarios del Subsistema no podrá exceder de 70 mil personas o familias.

Para efectos de esta ley, se entenderá que están en situación de pobreza extrema las personas y familias cuyo ingreso per cápita mensual sea inferior al necesario por persona para satisfacer sus necesidades alimentarias.

También se considera a otros usuarios que podrán acceder al subsistema, cuando cumplan con las siguientes condiciones:

- Tener 65 años o más de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza. No se considerarán los beneficios establecidos en la Reforma Previsional.
- Las personas en situación de calle.
- Los menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. También serán beneficiarios sus cuidadores.

Otro cambio significativo es el referido al Subsidio al Empleo de la Mujer, destinado a las trabajadoras dependientes regidas por el Código del Trabajo y a las trabajadoras independientes, que será de cargo fiscal.

Tendrán acceso a este subsidio al empleo aquellas trabajadoras dependientes e independientes que tengan entre 25 y 60 años de edad y que pertenezcan al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, así como sus respectivos empleadores. Este subsidio podrá ser percibido por cada trabajadora por cuatro años continuos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados