Notas


Construcción en Los Castaños: Nueva amenaza al patrimonio y a la obra de Luciano Kulczewski

Francisco Flores
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto de edificación de Constructora en la Población Los Castaños, supone una aberración urbanística. Ya que contempla levantar 3 edificios de departamentos, de 21 y 18 pisos cada uno, junto al barrio patrimonial Población Los Castaños, declarada zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, por decreto número 285, del 20 de mayo de 1996.

Peor aún. los vecinos organizados de la Agrupación Los Castaños y la Red Ciudadana Mejor Independencia, denuncian una serie de irregularidades administrativas y judiciales, que han permitido hasta ahora que la constructora siga su labor. Actualmente se encuentra pendiente una presentación en la Corte Suprema.

CAROLA RIVERO y ROBERTO SAN MARTIN voceros y dirigentes de los vecinos, han tomado contacto con distintas instancias y personalidades, como la Comisión Patrimonio del Colegio de Arquitectos, el defensor urbanístico Patricio Herman, y el diputado de la comuna y también arquitecto, Patricio Hales, que han ofrecido su ayuda y hacerse parte de las acciones en defensa de ese barrio.

La Población Los Castaños se ubica en la comuna de Independencia, en la Avenida Francia, entre Independencia y Vivaceta. Está conformada por 84 viviendas construidas en 1930 para la naciente clase media santiaguina, por el gran arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulczewski, quien se destacó por su interpretación del estilo Art Nouveau, que introdujo en varios barrios y edificios de Santiago y que se halla presente en esta población.

Una de las casas de ese insigne arquitecto, localizada en calle Francia 1442, fue declarada en mayo de 1996, como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El año 2007, atropellando una resolución judicial que suspendía las faenas hasta el pronunciamiento de la Corte Suprema, Grevia alcanzó a poner parte de los cimientos del primero de esos edificios, ubicado en la acera sur de Avenida Inglaterra. Los 2 restantes se construirán sobre la acera norte.

Los edificios de Grevia no tienen relación con el entorno ni por su altura ni por su estilo. De construirse, destruirán la armonía de un barrio compuesto por casas de uno o dos pisos, en su mayoría de líneas neogóticas, neorrománticas y Art Nouveau, construidas durante las primeras tres décadas del siglo XX.

Sin embargo, el proceso además, ha estado lleno de irregularidades, que el arquitecto y defensor urbanístico Patricio Herman relata:

“Ricardo Poblete, el Director de Obras de la Municipalidad de Independencia otorgó un permiso de edificación, en julio de 2007, a la Inmobiliaria Aseg Grevia Ltda. para que construyera sobre la angosta calle Inglaterra una torre habitacional de 21 pisos, en un sector de densidad baja.

A principios del 2007 llegó al barrio una constructora, la que demolió tres casas de la calle Inglaterra para edificar la torre aludid.

A raíz de ello el alcalde revocó en septiembre de 2007 la autorización de ese permiso invocando diversos motivos lo que significó que las obras estuvieron paralizadas hasta febrero de 2012, ya que la empresa constructora había recurrido a la justicia objetando dicha revocación y los tribunales acogieron sus puntos de vista.

En todo caso el permiso de edificación objetado igualmente está viciado hasta el día de hoy porque en la fecha de su emisión (05/07/07) no se habían fusionado. Con ello se violó el artículo 3.1.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

En el proyecto que se le otorga el permiso no consideran los estacionamientos que reglamentariamente debe tener el edificio. Dado que los departamentos son 152, los que tampoco figuran en el formulario del permiso, se deben construir en este proyecto los estacionamientos exigidos por mandato del artículo 7.1.2.9. del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) en su letra D.

Pero por estas cosas curiosas de la vida, el Director de Obras de esa municipalidad, en mayo y julio de 2008, inmediatamente después de la publicación de la protectora Ordenanza Municipal, otorgó a la misma inmobiliaria sendos permisos de 18 pisos cada uno, enfrente de la torre de 21 pisos en construcción.

Como las presiones de los indignados vecinos, que se habían organizado en la “Agrupación Los Castaños”, eran urgentes y reiteradas, el alcalde adoptó, en septiembre de 2008, nuevamente la decisión de revocar estos dos nuevos permisos, lo que fue desautorizado por los tribunales de justicia.” 

Finalmente, señala Herman: “Está claro que el alcalde Garrido, en sus tres revocaciones de permisos, no estaba habilitado para ello, lo que debía ser sabido por todos en el municipio, más aún por los abogados del mismo. Quién debía haber invalidado en el plazo de 2 años, desde la emisión de los erróneos actos administrativos, era exclusivamente el funcionario que firmó las autorizaciones, es decir, el Director de Obras. Esto está reflejado en el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 del Procedimiento Administrativo”.

Actualmente hay un recurso en la Corte Suprema, que debe litigarse en juicio oral durante las primeras semanas de mayo. Los vecinos junto a otras organizaciones están estudiando como recurrir a la Fiscalía Norte del Ministerio Público y la Contraloría, ya que las equivocaciones cometidas por los funcionarios municipales han sido muchas,  y no deben quedar en la impunidad.

Los vecinos junto con estas iniciativas legales, ya han organizado marchas de protesta cada semana, que continuarán hasta la suspensión de las obras.

Francisco Flores

Francisco Flores

Francisco Flores

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados