Notas


Hillary Clinton aspira a darle un nuevo impulso a las relaciones con India

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó este domingo a Calcuta para efectuar una vista de tres días en India, durante la cual aspira a reactivar las relaciones con la democracia más grande del mundo.

India constituye la última etapa de la gira asiática de la jefa de la diplomacia estadounidense, después de China y Bangladesh.

En Calcuta, este de India, Clinton visitará varios monumentos y conversará con sus habitantes, haciendo de su popularidad personal un recurso diplomático, antes de viajar a Nueva Delhi para reunirse con las autoridades.

Durante su anterior visita a India, el año pasado, Clinton había instado al gigante asiático a tener un mayor protagonismo en el mundo y había apostado por una mayor relación entre Estados Unidos e India.

Pero esta iniciativa perdió fuerza después de que congresistas estadounidenses criticaran a India por comprar petróleo a Irán, pese a las amenazas de sanciones estadounidenses.

La visita de Clinton coincide precisamente con la de una delegación iraní que viajó a India en busca de oportunidades para moderar el impacto de las sanciones estadounidenses.

La responsable de la diplomacia estadounidense destacó importantes avances en las relaciones con India, citando un alza de los intercambios comerciales y de la cooperación en sectores como la educación o la energía renovable.

“Pienso que, como en toda relación, en algunos sectores hay avances alentadores y en otros hay trabajo por hacer”, dijo Clinton, antes de llegar a Calcuta.

Estados Unidos e India tuvieron relaciones difíciles durante la Guerra Fría, pero emprendieron el camino de la reconciliación al final de los años noventa, durante la presidencia de Bill Clinton. El acercamiento continuó durante el mandato de George W. Bush.

Sin embargo, voces críticas, como la de T.P. Sreenivasan, ex embajador de la India ante las Naciones Unidas, hacen sentir una cierta decepción con relación a las expectativas iniciales de esta relación bilateral.

India y Estados Unidos comparten el mismo objetivo con relación a Irán y las dos potencias quieren “mantener sus diferencias en límites razonables”, opinó por su parte C. Raja Mohan, experto del grupo de reflexión Observer Research Foundation.

“Contrariamente a lo que se pueda pensar, las relaciones bilaterales están razonablemente encarriladas”, agregó.

“Estados Unidos ve a India como un socio estratégico con creciente influencia en materia económica y política que va a contribuir a promover la seguridad y la estabilidad en Asia”, señalaron por su parte los analistas Lisa Curtis y Baker Spring, del grupo de reflexión conservador norteamericano, Heritage Foundation.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados