Notas


Aplazan audiencia de Google ante la justicia francesa por polémica de palabra “judío” en el buscador

Google
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La audiencia ante la justicia de Google, tras una demanda de asociaciones francesas para que el buscador deje de asociar de forma automática la palabra “judío” al nombre de personalidades objeto de búsquedas de los internautas, fue aplazada de este miércoles al 23 de mayo.

El aplazamiento de la audiencia fue solicitado el miércoles por las cuatro asociaciones antiracistas francesas que presentaron la demanda contra el gigante del Internet, indicaron fuentes judiciales.

Las cuatro asociaciones (Unión de los Estudiantes Judíos de Francia (UEFKJ), ¡Acuso! Acción Internacional por la Justicia (AIPJ), SOS Racismo y el Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos (MRAP)) indicaron que desean más tiempo para examinar los argumentos presentados por Google.

Las asociaciones protestan de que el término “judío” esté a menudo propuesto por Google Suggest cuando se hace una búsqueda sobre el nombre de una personalidad, lo que estiman infringe la ley que prohíbe la constitución de ficheros étnicos.

“Numerosos usuarios del primer buscador de Francia y del mundo se enfrentan a diario a la asociación no solicitada y casi sistemática del término ‘judío’ junto a los patronímicos de personas de primera plana de la política, los medios de comunicación y los negocios”, lamentan estas organizaciones en su citación judicial.

“Se encuentran así difundidas y amplificadas de la forma más visualmente inmediata, el sentimiento de la omnipresencia de los judíos al mando de Francia”, añaden esas asociaciones.

En su web, Google dice excluir de Google Suggest “una categoría restringida que corresponde a términos pornográficos, violentos, de incitación al odio y los vinculados con los derechos de autor”.

Según el abogado de SOS Racismo, Patrick Kulgman, la funcionalidad “Google Suggest” ha llevado a “la creación de lo que es probablemente el mayor fichero judío de la historia”.

En “Google Suggest”, que está disponible en Francia desde 2008, la entrada de texto semiautomática permite sugerir al internauta, cuando entra un texto en la barra de búsqueda de Google, otras demandas, en base en parte a las búsquedas realizadas por otros internautas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados