Notas


Atentado suicida en Kabul se registra poco después de partir Obama

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un atentado suicida con coche-bomba sacudió el centro de Kabul este miércoles, poco después de partir el presidente estadounidense Barack Obama, que realizó una visita sorpresa a la capital afgana, anunció a la AFP el jefe de la policía local.

El ataque se produjo en Jalalabad Road, donde se encuentran varias bases militares extranjeras, precisó Mohammad Ayub Salangi.

La Embajada estadounidense, que se encuentra cerca de la oficina de la AFP en Kabul, hizo resonar sus sirenas de alarma y pidió a su personal que “buscara refugio y se alejara de las ventanas”.

Durante esa visita de seis horas, la noche del martes al miércoles, un año después de la eliminación de Osama bin Laden, Obama prometió a los estadounidenses “un nuevo día” después de una década de guerra en Afganistán.

En Kabul firmó un acuerdo estratégico con el presidente afgano Hamid Karzai, que estipula las condiciones de una presencia de soldados estadounidenses en su país hasta 2024.

La última incursión de los insurgentes talibanes en Kabul se produjo el 15 de abril, cuando lanzaron seis ataques coordinados a través del país, entre otros contra el Parlamento, un vicepresidente, la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) y embajadas occidentales.

Dichos ataques, los más masivos en más de diez años de conflicto, causaron 47 muertos, incluyendo 36 insurgentes.

Los talibanes, apartados del poder a finales de 2001 por una fuerza internacional liderada por Estados Unidos, han intensificado de forma considerable su insurrección estos tres últimos años y han extendido sus acciones de guerrilla a la práctica totalidad del territorio. Hasta en el corazón de una capital convertida en un campo atrincherado han multiplicado los ataques audaces.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados