Notas


Asesinan en Brasil a líder indígena que denunció tráfico ilegal de madera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una líder indígena que denunció la extracción ilegal de madera fue asesinada por dos hombres que ingresaron en su aldea, en el estado brasileño de Maranhao (noreste), informó la policía este martes.

La mujer de 52 años, identificada como María Pereira Guajarara, murió el fin de semana durante un ataque de presuntos pistoleros en una reserva indígena ubicada en el municipio de Grajaú, señaló el delegado de la policía civil Alexandro Passos Dias a la Agencia Brasil (estatal).

La dirigente fue asesinada a balazos por dos hombres que ingresaron en reserva con el pretexto de vender ropa y de comprar marihuana, cuyo cultivo y consumo personal es tolerado en la zona, agregó la fuente.

Pereira Guajara era “conocida por denunciar crímenes por encargo y casos de extracción ilegal de madera”, recordó Agencia Brasil.

No obstante, el delegado policial indicó que las autoridades también investigan si el asesinato está vinculado con un asalto o tráfico de drogas.

En 2011, cuatro indígenas fueron asesinados en Maranhao, donde la exploración ilegal de madera amenaza a pueblos nativos según organizaciones defensoras de esas comunidades.

“Queremos presencia policial porque somos rehenes de esta situación de violencia, y hace mucho estamos haciendo este pedido”, dijo a la prensa de la zona Raimundo Guajajara, líder de la reserva al que pertenecía la mujer asesinada.

Los indígenas representan menos del 1% de los 191 millones de habitantes de Brasil, y ocupan 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados