El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, confirmó este lunes el envío del proyecto de ley “Fondenor” al Congreso.

Esta iniciativa tiene que ver con fondos de desarrollo para las comunas mineras del norte del país, como una forma de compensar la actividad de grandes empresas de éste sector productivo en esas zonas.

Se trata de 200 millones de dólares que se van a depositar, dependiendo de las comunas y su población, que serán entregados una vez aprobado el proyecto en el Congreso.

En ese sentido, el ministro Hinzpeter hizo un llamado a sumarse a esta iniciativa. “Hoy día hemos ingresado al Congreso un proyecto de ley que es inédito, que durante mucho tiempo los dirigentes sociales les pidieron al país”, indicó el secretario de Estado.

“Es un aporte extraordinario a los recursos permanentes que tienen los municipios, que se sacan del tesoro público, es decir, son recursos nuevos que estas comunas no tenían”, agregó.

Respecto al camino legislativo de esta iniciativa, Hinzpeter señaló que espera que este proyecto sea recibido con beneplácito y buena voluntad, agregando que “ojalá recibamos el apoyo para hacerlo realidad lo más rápido posible”.

“Sería un contrasentido que una buena noticia por razones políticas se transforme en un episodio de discusión, violencia y toma de caminos”, sentenció.

Además, confirmó el envío del proyecto de ley sobre el Ministerio Público, que busca crear o aumentar las planillas de fiscales y trabajadores en un 10%.

En relación a este proyecto, el titular del Interior afirmó que se trata de fortalecer el organismo “para debilitar la delincuencia”. Por lo anterior, esta iniciativa contempla crear fiscalías de alta complejidad que estarán a cargo de investigar tráfico de droga a gran escala, lavado de dinero o corrupción.