Notas


Chile figura en lista de países que no dan adecuada protección a la propiedad intelectual

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por sexto año consecutivo Chile figura en la lista de países que –a juicio del gobierno de Estados Unidos- no dan una adecuada protección a la propiedad intelectual, junto a Argelia, Canadá, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Esto, de acuerdo a un informe publicado este lunes por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) del gobierno norteamericano. El único país que logró salir de la lista roja este año fue España.

Según el informe, Chile sigue al debe en temas como el de las patentes, en la comercialización de productos farmacéuticos y la piratería en Internet.

“Es lamentable aparecer nuevamente en esa lista, porque Chile se ha esforzado por avanzar en el resguardo de la propiedad intelectual. Debemos seguir avanzando y perfeccionando la debida protección de las creaciones intelectuales”, afirmó el abogado representante en Chile de Business Software Alliance (BSA), Rodrigo Bulnes.

A modo de ejemplo, Bulnes destacó el fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi) y la labor de la Brigada especializada de la Policía de Investigaciones (Bridepi).

Bulnes dijo que los esfuerzos de Chile están mostrando resultados concretos, agregando que “en los últimos cinco años, la piratería de software ha bajado de 68% a 62%, lo que es avance importante. Sin embargo, seguimos siendo el país con el índice de piratería más elevado entre los miembros de la OCDE”, dijo el abogado.

Respecto de los desafíos, Bulnes destacó la necesidad de contar con un sistema que sea efectivo para proteger la difusión de contenidos piratas por Internet.

En el escenario actual, una tramitación judicial demora varios meses, lo que impide la efectiva protección de las obras intelectuales, desde un libro hasta el desarrollo de un software, lo que finalmente desincentiva el esfuerzo y la inversión detrás de las creaciones.

Chile ingresó por primera vez a la ‘Lista Roja’ de la Propiedad Intelectual en 2007.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados