Notas


Alcalde de Calama asegura que si el Gobierno no cumple con Fondenor se rompen las conversaciones

Alcalde Velásquez y Asamblea Ciudadana
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jefe comunal y líder de la Asamblea Ciudadana de Calama señaló que si el proyecto no ingresa en la fecha comprometida al Congreso, y su contenido no responde a las demandas ciudadanas la capital loína responsará “severamente”.

El alcalde de Calama y líder de la Asamblea Ciudadana Esteban Velásquez, dijo este viernes que si el proyecto “Fondenor y Comunas Mineras” que anunció La Moneda en respuesta a las demandas loínas, no ingresa antes de que termine abril al Congreso y su contenido no les satisface “se rompen las conversaciones con el Gobierno” y la reacción será “muy drástica”.

El jefe edilicio criticó igualmente que se espere hasta el último día de abril para despachar la iniciativa a discusión parlamentaria, considerando que el Gobierno anunció que el lunes enviará al congreso el ajuste tributario y la reforma a los créditos universitarios. “Yo espero que (el Fondenor) no se quede en el tintero”, acotó la autoridad.

Velásquez fue categórico cuando sostuvo que están exigiendo que “además que entre en la fecha que se indicó, este sea un buen proyecto. Si no se cumple ese compromiso se va a romper la conversación que hasta hoy hemos sostenido con el Gobierno”.

Respecto a los criterios que exigen considere el proyecto de ley, expuso que “estamos velando porque queden recursos fijos, extraordinarios y frescos sin despotenciar otras fuentes de financiamiento, ni el FNDR ni ninguna otra vía que implique que se saquen recursos de un lugar para colocar en otro”.

Igualmente, manifestó que “tiene que haber un criterio que considere el impacto medioambiental que genera la industria minera y por la producción que genera nuestro distrito (para la distribución de los fondos). Si no se considera eso en el proyecto será un portazo a todas luces, porque significa que hemos perdido tiempo y nos están tomando el pelo”, ello porque ha trascendido que uno de los elementos que recogería el proyecto es la densidad poblacional, lo que no gusta en lo absoluto en Calama.

“La ciudad ha dado muestras que hemos sido capaces de conversar, viajar, de esperar y si esto no llegase a ocurrir (que se cumpla con los plazos y que el proyecto responsa a la demanda calameña) el día lunes 30, con toda seguridad la Asamblea Ciudadana va a tomar definiciones muy drásticas” concluyó el alcalde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados