La Intendenta Cecilia Pérez encabezó esta tarde una reunión de coordinación en la que participaron representantes de Colo Colo, Universidad de Chile, el programa Estadio Seguro, Carabineros, y la Municipalidad de Ñuñoa.

La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, informó esta tarde las medidas de seguridad que se dispondrán para el “Superclásico” de este domingo entre Universidad de Chile y Colo Colo, que se jugará a partir de las 16.00 horas en el Estadio Nacional. Esto, luego de una reunión de coordinación que se realizó esta tarde y que fue encabezada por la Intendenta.

Durante la cita se acordó ratificar un aforo máximo permitido de 40 mil espectadores, cifra que fue solicitada por el club local, Universidad de Chile, y confirmada por la autoridad. Además, del total de entradas, 3.000 serán puestas a disposición del club visitante, Colo Colo, tras un acuerdo entre ambos clubes.

En tanto, la Intendenta Metroplitana se refirió a los banderazos, que para este clásico no se realizarán como comentaron los dirigentes de los clubes. Cecilia Pérez señaló que estos están prohibidos por realizarse en un recinto privado, por lo que no hay disposición de Carabineros para estas instancias.

“El banderazo es un evento que es una mala copia del fútbol argentino, dice relación con las relaciones de los clubes y las barras bravas. El gobierno no prohibe ni permite banderazos, lo que hemos señalado es que no hay carabineros dispuestos para un evento privado. La lógica señala que si no hay vínculo con las barras bravas de mala manera podrían ingresar a tener este tipo de actividades.”, afirmó la Intendenta Cecilia Pérez tras la reunión.

En la reunión de coordinación también participaron el jefe del programa Estadio Seguro del Ministerio del Interior, Cristián Barra; el coordinador de Seguridad de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río; el general de Carabineros, Alejandro Olivares; el coronel de Carabineros, Hugo Inzulza, quien estará a cargo del operativo de este domingo en el Estadio Nacional; René Rozas en representación de la ANFP; Cristián Aubert y Andrés Lagos en representación de Universidad de Chile; Álvaro Romero y Osvaldo Jara por parte de Colo Colo; Vicente Pinto del Ministerio de Transportes, el administrador del Estadio Nacional, Luciano Rojas; además de representantes de la municipalidad de Ñuñoa.

En tanto, Cristián Barra, jefe del programa Estadio Seguro, comentó que los padres que asistan con niños tendrán un acceso especial y que espera no se repitan situaciones de años pasados, donde los niños ingresaban objetos prohibidos.

“Hemos visto que en algunas oportunidades se han utilizado niños y mujeres para ingresar elementos, nosotros lamentamos que esa situación ocurra. Estamos intentando mejorar nuestros operativos para tener un acceso privilegiado a los padres que van con hijos”, comentó.

Finalmente, Barra se refirió a la situación de vivir un clásico sin bombos y lienzos, comentando que en los partidos de la selección se vive esta misma situación e igual se vive un ambiente de fiesta.

“Cuando tuvimos la reunión con los capitanes de los clubes apoyaban las medidas para garantizar la seguridad en los estadios, va a ser difícil acostumbrarse. Los que han sido seleccionados chilenos recordaban que cuando juega la selección chilena no hay bombos e igual hay un ambiente de fiesta y aliento”, recalcó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1. VENTA DE ENTRADAS. El aforo máximo solicitado por Universidad de Chile, y autorizado por la Intendencia, es de 40.000 espectadores. Por acuerdo entre los clubes, Colo Colo recibirá 3.000 entradas. No se venderán tickets el día del partido.

2. APERTURA DE PUERTAS. Las puertas del Estadio Nacional se abrirán a las 13.00 horas (tres horas antes del inicio del encuentro). Se dispondrán 3 anillos de seguridad: 1 interno y 2 externos, a los que sólo se podrán ingresar las personas que porten su ticket en mano.

3. PROHIBICIONES. Está prohibido ingresar objetos contundentes, tales como botellas, extintores y bengalas, además de punteros láser. Para evitar el ingreso de estos elementos, se dispondrán 4 estaciones de trabajo (dos para cada club), además de 4 pórticos de rayos X.

4. SEGURIDAD. En el estadio habrá 400 guardias privados, que se preocuparán de la seguridad de los espectadores, y 4 ambulancias disponibles en distintos puntos de recinto. En los sectores de galerías se implementará el sistema de huella digital (“sistema TOC”) para controlar la identificación de los asistentes.

5. TRANSPORTES. Se establecerá una coordinación especial con el eje Vicuña Mackenna, además de la implementación de recorridos especiales.