Notas


Acusan que Hospital Militar funcionaría como ‘base de inteligencia’ de Álvaro Corbalán por documento

Archivo | Cristobal Carrasco en Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A petición de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), el diputado del Partido Por la Democracia, Tucapel Jiménez, citará a la Comisión de Derechos Humanos al director de la institución, Luis Masferrer, y a su par del Hospital Militar, coronel Sergio Rivas González, para que expliquen una serie de irregularidades que estaría cometiendo Álvaro Corbalán, el ex jefe operativo de la disuelta CNI que cumple condena en Punta Peuco por su implicancia en casos de violaciones a los derechos humanos.

El diputado destacó que las “sugerencias” de cambios en el alto mando de la institución que hace Corbalán en el documento de inteligencia que se le descubrió en el penal es “tremendamente coincidente” con la actual estructura de mando que posee el servicio de prisiones.

“Ese memorándum que él escribe, donde se da el lujo de proponer y sacar personas de diferentes cargos, actuando como un asesor político del director de Gendarmería. Resulta que es totalmente coincidente con lo que ha pasado hoy día en Gendarmería. No sabemos si esto es una mera coincidencia extraña o él está actuando como un asesor político del director de Gendarmería”, recalcó Jiménez.

El dirigente nacional de Anfup, Pedro Hernández, aseguró que la “coincidencia” se da en alrededor de 18 altos funcionarios, donde, por ejemplo, figura el despido del ex comandante Heriberto Muñoz, quien aparecía “mal evaluado” por el ex agente de la CNI.

Otras fuentes sindicales apuntan hacia Emilio Alfaro Bravo, quien es “recomendado” por Corbálan en el documento confiscado para que asesore al director de Genchi.

Las mismas fuentes aseguran que Alfaro es un ex funcionario que fue dado de baja por ser condenado por apremios ilegítimos y que posteriormente fue sancionado penalmente por conducir en estado de ebriedad. Agregan que ambas sentencias fueron borradas, tras acogerse a un beneficio.

“En las filas de Gendarmería sólo queda desazón y desconfianza de nuestras autoridades y además que éste, siendo un servicio tan importante y tan sensible, que un infractor a los derechos humanos, como es el señor Corbalán, esté dándole forma nuestra institución. Para nosotros es sumamente grave”, enfatizó Hernández.

Por otra parte, el diputado denunció que el Hospital Militar de Santiago está convertido en “una base de inteligencia” de Corbalán.

“Vamos a citar al director del Hospital Militar de Santiago para que explique qué es lo que ocurre con Álvaro Corbalán. Que muestre su ficha clínica para saber por qué está toda la semana en el Hospital Militar y, en el fondo, el hospital se ha convertido en una base de inteligencia”, reveló Jiménez.

El parlamentario agregó que el ex agente “opera o hace operaciones de inteligencia desde el Hospital Militar. Es sabido que recibe visitas todos los días, no así en Punta Peuco, que recibe 2 veces a la semana”.

“Cómo un personaje tan siniestro, uno de los peores asesinos que ha tenido la historia de Chile, pueda seguir operando políticamente desde una cárcel o desde el Hospital Militar”, se preguntó el diputado.

Según Jiménez, las autoridades políticas tienen responsabilidad en otorgar facilidades y medios para que Corbalán siga funcionando como si estuviera en plena libertad.

Para el dirigente de Anfup, Oscar Benavides, la prioridad es desarticular todos “estos aparatos que hoy día están favoreciendo y beneficiando a estos internos que cumplen condena como cualquier otro preso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados