Notas


La economía española agrava su caída en primer trimestre y entra en recesión

Raúl Hernández González en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Banco de España dijo el lunes que el PIB había acentuado su caída en el primer trimestre del año, con un retroceso del 0,4% respecto al último trimestre de 2011 cuando había bajado 0,3%, lo que confirma la vuelta de España a la recesión.

“Según la información disponible, todavía incompleta, se estima que el PIB se contrajo (en el primer trimestre) en una magnitud levemente superior a la del cuarto trimestre del pasado año, con una tasa de variación intertrimestral del -0,4 %”, escribe en su boletín económico mensual el banco central español. Sus previsiones son generalmente confirmadas por datos oficiales.

Estos datos serán conocidos, en su versión provisoria, el lunes próximo.

Dos trimestres de contracción del PIB significan la entrada de un país en recesión, de la cual España había salido a principios de 2010.

“La economía española inicia 2012 en situación de recaída”, subrayó el Banco de España y consideró a continuación que “la evolución de la economía española en los próximos trimestres está sujeta a incertidumbre y a ciertos riesgos a la baja, relacionados con los posibles avatares de la crisis de la deuda soberana” en la Eurozona.

En comparación con el mismo período del año pasado, en el primer trimestre el PIB bajó 0,5%, con lo que pone fin a siete trimestres consecutivos de alzas e ilustra la agravación de la situación económica de España.

Tras un débil crecimiento, de 0,7% en 2011, el gobierno prevé un retroceso del 1,7% del PIB en el conjunto de 2012.

España, privada desde el 2008 de su motor de crecimiento, la construcción, coincidiendo con el estallido de la crisis internacional, se balancea desde entonces entre la recesión y un crecimiento nulo, mientras que el número de los desempleados sigue subiendo regularmente.

El gobierno ya prevé tasas de desempleo del 23,4% en 2012, tras el 22,85% de finales de 2011.

En el primer trimestre, “el empleo descendió, de nuevo, con intensidad, estimándose un retroceso interanual próximo al 4 %”, escribió este lunes el Banco de España.

En ese contexto, “la demanda nacional volvió a caer, como viene ocurriendo en los últimos cuatro años”, mientras que el aporte de la demanda externa (turismo y exportación), fue nuevamente positiva “pero también inferior a la del trimestre precedente”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados