Notas


Ecuador quitará a Panamá de lista de paraísos fiscales si da información sobre evasión de impuestos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador retiraría a Panamá de su lista de paraísos fiscales si ese país, se comprometiera a intercambiar información para evitar la evasión de impuestos, indicó el sábado el director del estatal Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Carrasco.

“Con el solo requisito cumplido de firmar un convenio de intercambio de información se podría automática e inmediatamente retirar a Panamá de la lista. Está en manos de Panamá”, manifestó el director del SRI.

El funcionario hizo el anuncio tras la decisión panameña de aplicar medidas de “retorsión” contra Ecuador a partir de abril, las cuales impedirían a personas naturales o jurídicas participar en procesos comerciales en el istmo, según el periódico digital gubernamental El Ciudadano.

“Me parece que esta medida de retorsión probablemente esté presionando al país para que se lo retire de la lista”, declaró Carrasco a la prensa, y agregó que la posibilidad de un trato discriminatorio para Quito en el precio del peaje del canal de Panamá contravendría el derecho internacional.

Anotó que con la inclusión de Panamá y otras 79 naciones en una lista de paraísos fiscales, Ecuador intenta evitar la evasión de impuestos de contribuyentes ecuatorianos domiciliados en esos países.

En junio de 2009, el gobierno del presidente Rafael Correa prohibió contratos públicos con firmas domiciliadas en los denominados paraísos fiscales tras un escándalo desatado por millonarias licitaciones adjudicadas a su hermano mayor, quien tiene empresas que operan desde Panamá.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados