Clostridium Difficile, es el nombre de la Bacteria que ha causado muchísima preocupación en los servicios de salud de nuestro país. Cerca de 30 pacientes permanecen aislados en la Posta Central en Santiago, para evitar la propagación y el contagio. Tema que incluso ha saltado a la discución política y hasta algunos han esbozado que la muerte de Daniel Zamudio tendría relación con esta situación.

Esta bacteria es un agente que vive en el intestino del ser humano, permanentemente en colonias pequeñas y controladas. Cuando el paciente, por diversos motivos debe consumir antibióticos, estas crecen desproporcionadamente y pueden generar la migración de su hábitat natural, que es el intestino y por ende contagiar a aquellos que se encuentran inmunemente más vulnerables.

En conversación con A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el Médico Infectólogo de la Red Salud de la Universidad Católica, Jaime la Barca, descartó de plano que esto corresponda a una emergencia sanitaria, asegurando que está muy lejos de ello. Para el profesional, la presencia de este tipo microorganismos siempre están presentes en los centros asistenciales, donde son los hospitales quienes deben controlar su propagación.

La forma de contagio es relativamente sencilla, pues sólo basta 2 personas que estén medicadas con antibióticos y uno de ellos con diarrea para que fácilmente pueda contagiarse.

A juicio del profesional, es casi imposible que la enfermedad se pueda contagiar de una persona a otra en el hábitat normal, ya sea trabajo o casa, pues son condiciones no ideales para el traspaso del mismo. Es más una persona que porte esta bacteria, no podría contagiar a familiares en su casa y si eso ocurriera sería muy difícil. Sin embargo, la limpieza, la desinfección de lugares comunes con enfermos y la precaución se trasforman en vital.

La Barca señaló que si uno revisa estadísticamente la cantidad de pacientes que son dados de alta a diario en la Posta Central de Santiago, que supera los 120 al día, el porcentaje que se vio afectado no supera el 1 o el 3 % del total mensual. Evindentemente es preocupante, pero no hay que llamar a una alerta sanitaria porque esta muy lejos de ella.

Escuche la conversación con Jaime de la Barza, Infectólogo de la red de Salud de la Universidad Catolica de Chile con Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: