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Direcon informa que TLC entre Chile y Malasia entró en vigencia tras publicarse en el Diario Oficial

Bandera de Malasia | SKopp (CC)
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El Director General (s) de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, informó que el pasado miércoles 18 de abril entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia. Con la medida, un 98,6% de los productos nacionales ingresarán libres de arancel al país asiático.

El TLC entre Chile y Malasia es un acuerdo de comercio de bienes, que incluye materias de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y barreras técnicas al comercio, entre otros. Asimismo, incluye una “cláusula evolutiva” para negociar servicios e inversiones en no más allá de dos años desde la entrada en vigencia del Acuerdo.

“A partir de ahora un 98,6% de productos chilenos podrán ingresar a Malasia libres de arancel, como por ejemplo la carne bovina, pescados, frutas frescas, leche en polvo, yogurt, quesos y quesillos; en tanto, desde Malasia podrán ingresar a Chile con arancel cero un 95% de sus exportaciones totales a nuestro país, entre ellas las frutas tropicales”, explicó Contreras.

Sin embargo, Contreras destacó que este Acuerdo se complementa perfectamente con la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en la que participa Chile junto a 8 países, ya que los capítulos de servicios e inversiones con Malasia son parte de este a acuerdo y estos temas ya se están negociando.

Cabe destacar que Malasia es una economía de tamaño similar a Chile, con un PIB de alrededor de US$150.923 millones, un ingreso per cápita que bordea los US$14.700 y una población de 28 millones.

Se trata de una economía complementaria a la chilena, importadora de materias primas y alimentos, principalmente. A su vez, es un importante productor de gas natural, petróleo e industria liviana, lo que representa un gran atractivo para nuestro país.

Posterior a la crisis económica mundial de 2009, las exportaciones chilenas mostraron un positivo impulso hacia ese mercado, aumentando los envíos chilenos a ese destino en 2010 en un 106% respecto al año anterior, llegando a US$210 millones, cifra que se mantuvo en 2011.

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