El Banco Central de Brasil (BC) recortó en 0,75% la tasa de interés anual de referencia Selic, de 9,75% a 9% al año, anunció la autoridad monetaria este miércoles en un comunicado.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del BC justificó la nueva reducción ante los “limitados riesgos” inflacionarios debido a la “fragilidad de la economía global”.

De esta forma, la tasa Selic cayó por sexta vez en los últimos ocho meses.

“Este recorte puede marcar el fin de ciclo de reducciones que empezó en agosto, cuando la tasa Selic estaba en 12,5%. Esta tasa puede permanecer sin alteraciones un buen tiempo”, dijo a la AFP Carlos Kawall, economista jefe del Banco J Safra (privado).

La decisión del BC era esperada por el gobierno, el mercado y los analistas ante la perspectiva de una inflación menor y la urgencia de estimular también una caída del costo del crédito para los brasileños.

En 2011, el índice de precios al consumidor cerró en 6,5%, en el límite máximo de tolerancia del gobierno, aunque los primeros meses de este año marcan un descenso que podría llevar la inflación a la meta oficial del 5% al final de 2012.

Con la inflación bajo control, el BC concentrará sus esfuerzos en promover el crecimiento económico de Brasil, que se desaceleró al 2,7% en 2011 frente al 7,5% en 2010.