Notas


Disidencia señala que liberaron a opositor que gritó consignas durante misa papal en Cuba

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía cubana liberó al opositor Andrés Carrión, detenido el 26 de marzo tras gritar consignas antigubernamentales durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba, confirmó este domingo una fuente de la disidencia.

“Familiares de Carrión nos confirmaron su excarcelación el viernes en la tarde, estamos tratando de contactar con él y hemos enviado a una persona al poblado de Boniato, donde vive, para que hable con él”, dijo a la AFP el activista Elizardo Sánchez.

Sánchez, portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo “hablamos con varios familiares, para nosotros es firme la noticia”.

Carrión, de 38 años, licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, actualmente desempleado, gritó consignas antigubernamentales en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, cuando el papa Benedicto XVI entraba para oficiar la primera de las dos misas que dio en la isla, durante su visita del 26 al 28 de marzo.

El disidente fue detenido de inmediato y cuando era conducido por agentes de civil fue golpeado por un camillero de la Cruz Roja, que días más tarde fue separado de esa institución por la agresión.

Sánchez agregó que, sin embargo, hasta esta fecha sigue encarcelado el opositor José Daniel Ferrer, detenido hace dos semanas en Santiago de Cuba, junto a otros 42 disidentes, algunos de los cuales exigían la liberación de Carrión.

De ese grupo fueron liberados todos en los días siguientes a la detención menos Ferrer, de 41 años y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

Ferrer, ex preso político, forma parte de los 75 opositores condenados en 2003 a largas penas de prisión. De ellos, 23 fueron excarcelados por motivos de salud y el los otros 52 tras el diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno, que comenzó en mayo de 2010.

“No me extrañaría que lo excarcelen en las próximas horas”, dijo Sánchez, tomando en cuenta la liberación de Carrión.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados