Argentina se propone autoabastecerse de petróleo y retirar las concesiones a empresas privadas que incumplan inversiones, dijo el viernes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sin formular comentarios sobre el conflicto con la hispano-argentina Repsol-YPF.

“El objetivo del Gobierno es lograr el autoabastecimiento de petróleo. Analizamos cada una de las concesiones y el cumplimiento de los contratos. Cuando eso no ocurre, se revierten las áreas”, dijo el ministro en una declaración difundida por la página web del gobierno.

Las provincias le han retirado a Repsol-YPF este año un total de 16 áreas de concesión para la explotación, con el argumento de que ha reducido “un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas”, según un documento de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Lorenzino nada dijo, en cambio, sobre cuáles son los proyectos que baraja la presidenta Cristina Kirchner sobre una intervención del Estado en Repsol-YPF, la compañía petrolera líder, tema de análisis en la reunión de la noche del jueves que mantuvo con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

El gobernador de Neuquén (sudoeste), Jorge Sapag, había adelantado la noche del martes que en la reunión con la mandataria se abordaría la creación de una empresa mixta con participación del Estado argentino.

“Yo creo que se viene una sociedad de economía mixta en el caso de Repsol-YPF”, había declarado Sapag.

Pero el encuentro terminó sin que se informara cuál será el mecanismo que se pondrá en práctica.

A raíz de rumores de prensa sobre una supuesta iniciativa de ley para expropiar Repsol-YPF, el gobierno español dijo el viernes que “una agresión violando el principio de seguridad jurídica será tomada como una agresión por España”.

El diario económico argentino BAE dijo en su edición del viernes que el jueves “un proyecto ‘trucho’ (falso) circuló en medios políticos”.

También Repsol comunicó en Madrid a la Bolsa que “no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF, S.A”.

“Se analizó con la Presidenta la reversión de áreas y no se habló de nada más. No hay ningún proyecto de ley, son versiones periodísticas”, afirmó el viernes a la prensa el gobernador de Jujuy (norte), Eduardo Fellner, uno de los asistentes al encuentro nocturno en la Casa Rosada (gobierno).

La Comisión Europea también reaccionó el viernes al exhortar a Argentina a que proteja las inversiones extranjeras en su territorio.

Ninguna fuente del Gobierno ni de la Cancillería consultada por la AFP aceptó formular comentarios sobre la reacción europea a las versiones.

“El gobierno (español) quiere llamar al diálogo” a Buenos Aires, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Juan Antonio García-Margallo, en una rueda de prensa tras una reunión con el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles con el 54% de la refinación.