Al igual que el martes 13, para los más supersticiosos el viernes 13 es un día de “mala suerte”. Esto implica que muchos cancelan viajes o importantes compromisos para evitar que ocurra alguna desgracia.

Pero, ¿de dónde viene esta creencia?. De acuerdo a ABC, se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando un grupo de Caballeros Templarios fue arrestado y luego juzgado por la Santa Inquisición por los crímenes que cometieron en contra de la cristiandad.

Por otro lado, según un reportaje de National Geographic, los numerólogos señalan que el 12 es un número completo y por algo son 12 meses en el año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús, etc. En tanto, el 13 es el número de los cambios. De hecho, la creencia popular dice que el 13 desde tiempos remotos fue considerado un número de mal augurio. Por ejemplo, en la Última Cena, Jesucristo estaba con los 12 apóstoles, considerándose a Judas el número 13, por ser el traidor. A esto se suma, que en el Apocalipsis, el capítulo 13 habla del anticristo y la bestia. Mientras en las leyendas escandinavas se señala al 13 como el espíritu malo y la carta nº13 del tarot es la muerte.

Como podemos ver, las connotaciones negativas del martes 13 no tienen ningún fundamento científico y sólo son parte de leyendas urbanas.

Lo cierto es que cada vez que cae viernes 13, las empresas norteamericanas ven disminuidas sus utilidades. Así al menos lo consigna un estudio publicado por National Geographic. “Se ha estimado que en Estados Unidos se pierden alrededor 900 millones de dólares porque la gente evita coger vuelos o acudir a los establecimientos como lo harían normalmente”, según el fundador del Instituto contra la Fobia en Carolina del Norte, Donald Dossey.

Cabe destacar que los considerados “días de mala suerte”, varían según las culturas. Mientras en Grecia, América Latina y España el martes 13 es el más temido y en menor medida el viernes 13, en Italia es el viernes 17.