Notas


Agrupación de DDHH de La Araucanía atribuye muerte de sargento del GOPE en Ercilla a Carabineros

Sergio Osses (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agrupaciones de Derechos Humanos de La Araucanía respaldaron la hipótesis de que el Sargento del GOPE Hugo Albornoz murió por “fuego amigo” en Ercilla. Además desmintieron al General Iván Bezmalinovic asegurando que jamás los han invitado a los procedimientos en las comunidades.

Mediante una declaración pública de varios organismos de derechos humanos de la región, se especifica que luego de recabar testimonios de los propios comuneros en Wente Winkul Mapu, el funcionario policial habría sido herido en el patio de una casa cuando aún se realizaba el procedimiento, contradiciendo así la versión de Carabineros que aseguraron que fue luego del allanamiento.

Víctor Maturana, director del Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos de Temuco, señaló que según lo informado por los comuneros, en el lugar habian dos grupos de uniformados, en uno habría estado el Sargento Hugo Albornoz y en el otro, quien le disparó.

Maturana además señaló que ningún representante o activista de derechos Humanos de la región ha recibido una invitación del General de la novena zona de Carabineros, Ivan Bezmalinovic para asistir a procedimientos policiales en comunidades, tal como el uniformado lo habia precisado.

Por último, los organismos criticaron el Comité Especial de Seguridad conformado tras la visita del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, porque no se habría considerado la presencia ni de dirigentes mapuche ni de organismos de derechos humanos y descartaron cualquier tipo de participación en el caso que sean invitados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados