Notas


Ex trabajadores de Paneles Arauco reclaman que autoridades no han cumplido compromisos tras incendio

Vocero trabajadores | Guillermo Escares
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ex trabajadores de Paneles Arauco que fueron despedidos tras el incendio que afectó a la empresa en enero, reclamaron que a 4 meses del siniestro las autoridades no han cumplido con ninguno de los compromisos establecidos en torno a su situación laboral.

Incertidumbre y sensación de abandono es lo que viven cerca de 500 ex empleados -directos y subcontratados- de la empresa Paneles Arauco, de Nueva Aldea, desvinculados luego que la Planta fuera consumida por el incendio forestal que afectó varias comunas de la provincia de Ñuble.

Pasaron 3 meses. Están cansados y llenos de desesperanza ante el panorama en que quedaron, porque todas las promesas y compromisos que hicieron con ellos las autoridades de Gobierno, especialmente las de Trabajo, no se han concretado. Tuvieron reuniones en las que sólo vieron una aparente buena voluntad, pero en los hechos, la situación es distinta. Son personas con familias, con hijos, que hoy sólo quieren volver a trabajar.

Parte de los trabajadores desvinculados se reunieron en una asamblea en la Municipalidad de Quillón, para analizar su situación laboral y evaluar futuras acciones. Destacaron que no tienen reparos con la empresa Arauco, porque las indemnizaciones fueron respetadas. Lo que sí les afecta, dijo Gonzalo Bustos, vocero de los trabajores, es ver que las autoridades no tienen la voluntad de ayudarlos:

El Alcalde de Quillón, Jaime Catalán, señaló que como municipio no es mucho en lo que pueden contribuir salvo propiciar instancias de diálogo con otras autoridades, o gestionar alguna ayuda social como alimentos.

Están a la espera de una reunión que sostendrán con una empresa privada en Concepción, que les habría hecho una oferta de empleo al menos para un grupo de ellos. Mientras, piden que de una vez se asuman los compromisos establecidos porque no pueden continuar viviendo de una esperanza, alimentada alguna vez por la Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, y la Seremi del ramo Karina Vera. Por eso, intentarán nuevamente dialogar porque -aseguran- quieren ser parte de una solución a esta problemática.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados