Notas


Corea del Sur confirma el lanzamiento del cohete norcoreano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Defensa sudcoreano anunció este viernes que un cohete norcoreano ha despegado, confirmando una información difundida minutos antes por la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.

“Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance a las 07.39 (19.30 horas en Chile)”, declaró un portavoz del ministerio a la AFP.

Corea del Norte había advertido que lanzaría su cohete Unha-3 entre el 12 y el 16 de abril desde su centro espacial de Tongchang-ri (noroeste), para colocar en órbita un satélite helio sincronizado de observación terrestre.

El envío al espacio de ese satélite, Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante), debía coincidir con las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il-Sung, el 15 de abril.

Corea del Norte presentó este disparo en preparación como un lanzamiento civil con el objeto de colocar en órbita un satélite de observación, pero Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, pidieron a Pyongyang a renunciar al mismo, por considerarlo un ensayo de misil balístico.

Corea del Norte no ha logrado hasta ahora poner un satélite en órbita, a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009. El intento de 2009 fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que Pyongyang, que ha continuado con su programa nuclear, podría rápidamente hacer un tercer ensayo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados