Notas


Irán suspende sus exportaciones de petróleo hacia Alemania y 100 empresas de la Unión Europea

Industria | Petróleo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán suspendió las exportaciones de petróleo a Alemania y sancionó a 100 empresas de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones petroleras y bancarias impuestas por Bruselas, informó este miércoles la prensa iraní, tres días antes de la reanudación de las negociaciones nucleares.

“Irán suspendió sus exportaciones a Alemania, después de una medida idéntica con Francia y Gran Bretaña y es previsible que las exportaciones a Italia también se suspendan”, dijo la cadena de televisión en árabe Al Alam.

“La República Islámica de Irán también decidió sancionar a 100 empresas europeas y prohibir la importación de sus productos en respuesta a las sanciones ilegales y unilaterales de la Unión Europea”, agregó Al Alam, que cita una fuente anónima bien informada.

Estas medidas son una respuesta a la decisión de la UE, el 24 de enero, de imponer un embargo petrolero gradual sin precedentes a Irán y sancionar al Banco Central iraní para estrangular la financiación de su polémico programa nuclear.

En respuesta, Teherán decidió a mediados de febrero suspender sus ventas de petróleo a Francia y Gran Bretaña, cuyas compras eran muy pequeñas.

El martes, Irán, según país productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció la suspensión de las ventas a España y Grecia.

Un portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores precisó que España dejó de importar petróleo iraní “a finales de febrero”.

En 2011, Irán exportaba unos 450.000 barriles diarios de petróleo a Europa, un 18% de las ventas totales.

Italia (180.000 bd), España (160.000 bd) y Grecia (100.000 bd) eran los principales clientes europeos de Irán.

Estos anuncios se realizan tres días antes de la reanudación de las negociaciones sobre el capítulo nuclear entre Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevista el sábado en Estambul.

El jefe de los negociadores iraníes Said Jalili indicó el martes que Irán presentará “nuevas iniciativas” para tratar de resolver la crisis, sin dar más detalles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados